Endesa ofrece ayudas directas y microcréditos a 75 pymes y emprendedores andaluces a través de Fundación YBS y Asociación Arrabal-AID

Endesa y la Fundación YBS (Youth Business Spain) impulsan un programa de impacto nacional para ayudar a pequeñas empresas y autónomos a hacer frente a la crisis económica provocada por la pandemia. El programa apoya a las microempresas en el proceso de reorientación, reactivación y digitalización de sus negocios mediante planes de asesoramiento y microcréditos sociales con un importe máximo de 5.000 euros. En Andalucía, será la Asociación Arrabal-AID quien prestará apoyo a 75 pymes y emprendedores ofreciendo formación y asesoramiento, llegando a otorgar ayudas directas y un montante global de 54.000 euros en microcréditos sociales para pequeñas empresas de toda la comunidad.

Los y las emprendedoras en situación de especial vulnerabilidad se podrán beneficiar de una ayuda directa de entre 300 y 500 euros para reactivar sus actividades empresariales en aspectos como ayuda para digitalización (equipos, licencias, webs…), compra stock inicial para reactivación del negocio, gastos tributarios o compra de Epis y productos de prevención y desinfección.

El programa está dirigido a personas propietarias de un negocio en situación de dificultad por el COVID-19 que podrán acceder a formaciones para la digitalización de negocios, desarrollo de competencias personales para manejo de situaciones complejas, asesoramiento por parte de expertos en emprendimiento y asignación de un mentor para acompañar y guiar en el proceso. Además, mediante la concesión de microcréditos sociales se facilitará el acceso directo a financiación para personas con dificultades para acceder a los canales de financiación tradicional.

El programa forma parte del Plan de Responsabilidad Pública de Endesa, presentado al inicio de la pandemia, dotado con 25 millones de euros, y que ahora se encuentra en una segunda fase de desarrollo. Tras atender las necesidades sanitarias del país, el Plan se centra ahora en la emergencia económica que está golpeando, especialmente, a los colectivos más vulnerables y a los hogares con más dificultades.

Perfil de los beneficiarios

El perfil de los beneficiarios es el de personas con un negocio en marcha que esté atravesando dificultades debido a COVID-19, preferentemente pertenecientes a colectivos vulnerables, jóvenes hasta 35 años, seniors de 55 a 65 años, mujeres, inmigrantes, pertenecientes a etnias minoritarias o personas con movilidad reducida etc. La ayuda se dirige a empresas pequeñas, principalmente proyectos de autoempleo, empresas unipersonales o de dos socios, de hasta 5 empleados.