Vuelven los Premios Educaweb 2023 presencialmente el 23 de noviembre

• El acto de entrega de los Premios Educaweb se llevará a cabo el próximo 23 de noviembre de 2023 a las 19:00 horas en el Hub Social de Barcelona.
  • En la 16ª edición de los Premios Educaweb se han presentado por primera vez proyectos de 15 comunidades autónomas, siendo Cataluña y Madrid las que cuentan con más candidaturas.
  • En esta nueva edición se han recibido un 82% más candidaturas que en el año anterior, lo que supone el segundo mayor número de participantes en la historia de los Premios.

El próximo 23 de noviembre tendrá lugar en Barcelona la 16ª edición de los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional, que reconocen los proyectos que más contribuyen a que las personas tomen decisiones fundamentadas sobre su futuro académico y profesional. La entrega de galardones volverá a celebrarse presencialmente, tras tres años de llevarse a cabo en formato virtual debido a la pandemia. El objetivo de los Premios Educaweb es reconocer y promover las iniciativas de orientación que realizan los orientadores, los centros educativos y de formación, así como las instituciones y las empresas, para poner en valor la orientación, como bien público y de acceso universal.

Y es que la orientación académica y profesional es clave para mejorar la empleabilidad de las personas y el futuro profesional de los y las jóvenes, tal como lo ha demostrado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y como lo indican organismos internacionales de referencia.

Aumenta en un 82% los proyectos aspirantes a los Premios Educaweb

Este año los Premios Educaweb han alcanzado un nuevo hito de participación, ya que por primera vez se han recibido iniciativas de orientación de 15 comunidades autónomas. Cataluña ha sido el territorio que ha presentado más propuestas (27%), seguida de Madrid (25%), Andalucía y Comunidad Valenciana (8% cada una).

Asimismo, en esta nueva edición, el número de proyectos que aspiran a los galardones ha aumentado en un 82% con respecto al año anterior, con 60 iniciativas, lo que supone el segundo mayor número de participantes en la historia de los galardones.

«La orientación académica y profesional es una acción de primera necesidad con evidencias clarísimas de su impacto en el contexto que vivimos, aunque todavía hoy no recibe el reconocimiento que se merece; precisamente, el sentido de esta convocatoria anual es visibilizar prácticas orientadoras de referencia«, explica Montserrat Oliveras Bagués, directora editorial y cofundadora de Educaweb.

Las 4 categorías de los Premios Educaweb

Los proyectos presentados a la 16ª edición de los Premios Educaweb compiten en alguna de las siguientes categorías:

• Premio Instituciones: reconoce los proyectos de orientación promovidos por instituciones, administraciones públicas, organizaciones, asociaciones, centros educativos y empresas de orientación, creados e implementados antes de junio del 2023.
  • Premio iFP-Educaweb para Centros de Formación Profesional: Este galardón, patrocinado por iFP Formación Profesional Oficial, que forma parte de Planeta Formación y Universidades del Grupo Planeta, reconoce los proyectos de orientación académica y profesional que llevan a cabo centros de FP.

Con este reconocimiento, Educaweb pone el foco en la Formación Profesional, «en un momento en que, finalmente, ha cobrado mayor impulso: cuenta con una nueva ley que además otorga mayor importancia a la orientación, más alumnado que opta a esta formación con alta empleabilidad, y se trata de una formación a la que cada vez más empresas le conceden mayor prestigio«, explica Oliveras Bagués.

• Premio Dualiza-Educaweb para Profesionales: premia aquellos proyectos presentados individualmente por profesionales del sector y que hayan sido creados e implementados antes de junio del 2023. El galardón está patrocinado por CaixaBank Dualiza desde 2021.
  • Premio Bertelsmann-Educaweb de Orientación para Empresas: se otorga con el patrocinio de la Fundación Bertelsmann desde 2018 para reconocer las iniciativas de orientación diseñadas y creadas desde las empresas e implementadas antes de junio del 2023.

En esta 16ª edición de los Premios Educaweb, las categorías que han recibido más proyectos han sido la de Instituciones (35%) y Profesionales (25%), seguidas de Empresas (22%) y Centros de FP (18%). El proceso de evaluación de los proyectos presentados está ultimándose y el veredicto se dará a conocer el día de la ceremonia. Entonces también se entregará un galardón más: la 6ª Mención Ciudad Orientadora, que reconoce el trabajo realizado por una ciudad del mundo en pro de la orientación académica y profesional.

Los Premios Educaweb, pioneros en reconocer el trabajo de los profesionales de la orientación

Los Premios Educaweb de Orientación Académica y Profesional nacieron en 2008 y fueron los pioneros en reconocer el valor del trabajo de los y las profesionales de la orientación académica y profesional, que permanece a menudo en el anonimato, desde los diferentes ámbitos como los centros educativos, los centros de FP, las instituciones y las empresas.  La creación del repositorio de proyectos de orientación de Educaweb, que incluye las más de 500 iniciativas que se han presentado a lo largo de todas las ediciones de los Premios Educaweb, pone a disposición de los usuarios un buscador de proyectos por categorías, objetivos, destinatarios y ediciones.

Los Premios Educaweb son posibles gracias a personas, instituciones y organizaciones que apuestan por la orientación académica y profesional.  Los patrocinadores y colaboradores de la 16ª edición son las siguientes entidades y organizaciones: