Una treintena de jóvenes del Programa Incorpora participan en retorno educativo en Arrabal-AID con metodología Radio Ecca

Una treintena de jóvenes de Málaga, participantes del Programa Incorpora de Fundación ”la Caixa”, han dado el importante paso durante este curso 20/21, de retornar al sistema reglado formal que habían abandonado por diversas circunstancias, gracias a la labor de la Asociación Arrabal-AID, y de acuerdo a la metodología de enseñanza a distancia del Centro Oficial de Adultos Radio ECCA.

De dicho alumnado, once jóvenes obtendrán este año su título Oficial de Graduado en Educación Secundaria. Y por primera vez en la entidad, un joven ha conseguido su título de Bachillerato de igual forma, a través de este sistema de enseñanza a personas adultas a distancia gracias al apoyo prestado desde el Programa Incorpora de Fundación ”la Caixa”. El dato global de 12 personas tituladas supone alcanzar el cien por cien de titulaciones previstas al inicio del presente curso académico.

En Andalucía, el Programa Incorpora en su línea Joven cuenta este curso con 15 Centros de Orientación con sede en distintas entidades sociales colaboradoras repartidas por todas las provincias de la comunidad. En dichas entidades han cursado estudios de retorno educativo mediante la metodología ECCA un total de 239 alumnos/as: 129 hombres (54%) y 110 mujeres (46%).

Además de asistir a las sesiones de apoyo a la enseñanza de las distintas materias, el total de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 30 años han accedido a distintas propuestas de empleabilidad para facilitarles el contacto con el mundo empresarial y favorecer su acceso al mercado de trabajo. Una actuación doble para atender de forma integral las necesidades sociales de estos jóvenes que supera de forma global las 6.000 horas lectivas.

Durante el curso, el alumnado participaba en dos sesiones semanales de 2 horas cada una con el apoyo del personal técnico Incorpora Joven de Arrabal-AID que se encarga de guiar su proceso de aprendizaje de cara a la obtención del Graduado en Enseñanza Secundaria de Adultos (ESA).

Además de los contenidos de cada materia vinculados a su nivel educativo, el grupo de jóvenes ha completado un itinerario de competencias transversales muy heterogéneo, con conocimientos útiles para la vida y el empleo, con la intención de mostrarles distintas realidades sociales y reforzar su capacitación tecnológica y profesional. Los talleres de voluntariado, primeros auxilios, responsabilidad ciudadana e igualdad de género o los cursos de inglés, redes sociales para el empleo o ciberseguridad responden a las demandas de un grupo que se implicó también en sesiones específicas de prevención del coronavirus y cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible.