Una quincena de jóvenes del Programa Incorpora de «la Caixa» participan en retorno educativo en Arrabal-AID Chiclana

Una quincena de jóvenes de Chiclana de Frontera, participantes del Programa Incorpora de Fundación ”la Caixa”, han dado el importante paso durante este curso 20/21, de retornar al sistema reglado formal que habían abandonado por diversas circunstancias, gracias a la labor de Asociación Arrabal AID y de acuerdo a la metodología de enseñanza a distancia del Centro Oficial de Adultos Radio ECCA.

De dicho alumnado, 4 jóvenes han obtenido este año su título Oficial de Graduado en Educación Secundaria y otros 5 promocionarán este curso para continuar con sus estudios el próximo año. El dato global de 4 personas tituladas supone alcanzar el cien por cien de titulaciones previstas al inicio del presente curso académico del alumnado en su segundo año de itinerario.

La clausura del curso en la sede de la Asociación Arrabal-AID en Chiclana de la Frontera contó con la asistencia de José Antonio Naveros, presidente de Asociación Arrabal-AID; José Manuel Medina, coordinador de Centro Educativo Andalucía en RADIO ECCA; Minerva Montañez, directora de Asociación Arrabal-AID en Cádiz y María Jesús García, jefa de servicio del Instituto Andaluz de la Juventud en Cádiz. Junto a los representantes institucionales, el grupo joven y los cuatro titulados (Carmen Elisabeth, Ángela, Nazareth y Gabriel), quienes agradecieron el apoyo prestado por el equipo técnico, “por estar siempre ahí, por dar ánimos y fuerzas en los momentos más difíciles donde las dudas nos llevan a pensar que no llegaríamos a la meta, a la consecución de un éxito compartido entre todos”.

En Andalucía, el Programa Incorpora en su línea Joven cuenta este curso con 15 Centros de Orientación con sede en distintas entidades sociales colaboradoras repartidas por todas las provincias de la comunidad. En dichas entidades han cursado estudios de retorno educativo mediante la metodología ECCA un total de 239 alumnos/as: 129 hombres (54%) y 110 mujeres (46%).

Además de asistir a las sesiones de apoyo a la enseñanza de las distintas materias, el total de jóvenes con edades comprendidas entre los 17 y 30 años han accedido a distintas propuestas de empleabilidad para facilitarles el contacto con el mundo empresarial y favorecer su acceso al mercado de trabajo. Una actuación doble para atender de forma integral las necesidades sociales de estos jóvenes.