Un proyecto europeo favorece al mayor el acceso seguro a recursos culturales online

La Asociación Arrabal-AID, como entidad socia de España, se ha unido a otros colectivos sociales de Francia, Bélgica, Polonia, Italia y Macedonia del Norte en el proyecto Eramus+ “SOS Creativity, Seniors online security for creative” con un doble objetivo: Por un lado, facilitar que las personas mayores accedan a contenidos culturales y artísticos online de forma sencilla y gratuita; por otro, ayudarles a descubrir los riesgos que conlleva navegar sin control por la Red y descargar recursos de Internet no contrastados.

Esta iniciativa financiada con cargo al programa Erasmus+ de la Comisión Europea se desarrollará a lo largo de 24 meses desde su arranque el pasado mes de abril con la celebración del encuentro virtual “Kick-Off Meeting of SOS Creativity” que debido a las restricciones derivadas por la pandemia del coronavirus no pudo celebrarse de forma presencial en Málaga, tal y como estaba previsto. Una jornada donde las 8 organizaciones involucradas presentaron su misión social y descubrieron la Plataforma REA en la que se ubicarán en todos los idiomas del proyecto los diferentes recursos culturales disponibles así como las herramientas necesarias para su difusión e implementación tanto a nivel local, como nacional y europeo.

Entre las actividades previstas desde www.soscreativity.eu está la realización de un mapeo de recursos en línea culturales y creativos en los países socios y el desarrollo de herramientas de autoevaluación, una fase preparatoria para obtener una visión clara de los contenidos a desarrollar e implementar durante los dos años del proyecto. A esto se une la programación de cursos de formación en los seis idiomas oficiales, que contarán con diapositivas, material de lectura, bibliografía y referencias con un total de 10 módulos diferentes; y por último, una etapa de validación con actividades de capacitación presenciales y virtuales, para comprobar cómo los módulos didácticos creados estás satisfaciendo las necesidades identificadas por los mayores en situación de mayor vulnerabilidad.

Esta nueva propuesta asociativa a nivel europeo nace con la voluntad de compartir experiencias de aprendizaje innovadoras, adaptándose a las necesidades de las personas mayores que cuentan con escasa cualificación para abordar desafíos comunes como el desarrollo de competencias digitales, la inclusión social a través del arte y la creatividad o garantizar el propio bienestar de quienes cuentan con más de 55 años.

Para Internet Web Solutions, empresa española coordinadora del proyecto junto al consorcio de entidades sociales, es fundamental el trabajo en red a nivel europeo para facilitar el acceso de las personas mayores tanto a recursos virtuales seguros de ocio y cultura como a contenidos de calidad en un momento donde el Covid-19 ha demostrado “el impacto de Internet en las relaciones personales”.

La Asociación Arrabal-AID implementará en Málaga el proyecto “SOS Creativity, Seniors online security for creative” con personas mayores en situación de riesgo de exclusión, usuarias de programas ya en marcha como ‘Semillas Digitales’, impulsado junto a Fundación la Caixa, o FRES, que cuenta con el apoyo del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Málaga para encontrar soluciones a familias que cuentan con todos sus miembros en desempleo. A una treintena de estos participantes ofrecerá un acompañamiento tecnológico con la intención de darles a conocer recursos culturales de su entorno que cuentan con un soporte digital así como a contenido online de ámbito europeo para descubrir de forma segura otras culturas y expresiones artísticas.