Un hackeo en positivo para reactivar la economía en NESI Global Forum 2021

La Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Málaga abordarán la conexión entre la ciudad y el medio rural en NESI Global Forum 2021, que se celebrará en formato híbrido del 25 al 27 de mayo, un hackeo en positivo propuesto para la reactivar la economía. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre y el presidente de la Diputación, Francisco Salado, presentaban esta semana un evento que invitará a reflexionar sobre si la coyuntura de reconstrucción del país servirá para avanzar hacia un nuevo sistema económico más sostenible y humano. De esto se encargarán 60 “EcoHackers”, convirtiendo a Málaga en el epicentro de la nueva economía.

El alcalde mostraba  el compromiso de Málaga con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030 que deben marcar la hoja de ruta para los próximos años y ha hecho mención al proyecto en el que Málaga trabaja para acoger una Expo internacional en 2027 que gire en torno a la Era urbana y la ciudad sostenible. Por su parte, Salado afirmaba “que desde la innovación social es donde debemos buscar el equilibrio y la alianza entre el mundo urbano y rural”.

Bajo el lema ‘EcoHackers. Hackeando la economía en positivo’, la tercera edición de este encuentro bienal espera congregar a más de 1.500 de participantes que podrán seguir online a referentes internacionales y nacionales que están impulsando la transformación, situando la sostenibilidad, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la innovación social como ejes del cambio hacia un nuevo paradigma económico.

En esta edición, el idioma vehicular de la convocatoria será el castellano, para reunir y hacer partícipe a toda la comunidad hispanohablante a nivel global. Será en la jornada inaugural el 25 de mayo a las 16:00 horas, cuando el presidente de la Diputación y el alcalde de Málaga reflexionen sobre cómo pueden las ciudades y
el medio rural colaborar juntas hacia los ODS, así como el rol que juega la educación en la visión que se da de lo urbano y lo rural en la consecución de esos objetivos. Además, el mismo día, a las 17:30 horas, en las sesiones paralelas se celebrará un panel en el que Natacha Rivas, diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, y Ruth Sarabia, concejala delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga junto a Carolina Durán, secretaria distrital de Desarrollo Económico de Bogotá D.C debatan sobre cómo conectar la Ciudad y lo Rural para transformar la economía, identificando los retos y oportunidades que deja la pandemia. El encuentro estará moderado por el periodista y presentador de televisión Manuel Campo Vidal.

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA
El programa abordará cuatro temáticas transversales: Empresa y emprendimiento social, Ciudad y mundo rural, Políticas públicas y gobernanza, y el Futuro del trabajo. Durante tres días, los asistentes podrán participar en entrevistas, ponencias, mesas de debate, hackatones y networkings en formato digital, para entre todos identificar posibles soluciones a los retos de los ODS y el Acuerdo de París, e impulsar la innovación social y la nueva economía.  Cada tarde habrá un “Escenario principal” en el que, de forma amena y entretenida, se podrá asistir a paneles, entrevistas y keynotes con personas y organizaciones que ya están hackeando la economía en positivo.

En “Sesiones paralelas” se desarrollarán cuatro paneles simultáneos para dar respuesta a las diferentes temáticas: hackeo en las empresas, para tener las mejores compañías para el planeta; hackeo en el empleo, para adaptarse a las nuevas fórmulas de trabajo; hackeo a nivel de ciudad y medio rural, como dos realidades que se necesitan y que se deben analizar en conjunto; y hackeo en política, para avanzar hacia políticas públicas centradas en la innovación y la sostenibilidad, impulsando la gobernanza y la democracia.

Los asistentes también podrán hacer networking, bien de manera individual con otros participantes, visitar la zona Expo para conocer buenas prácticas y proyectos innovadores, o asistir al Espacio Conecta, con cuatro áreas en los que conectar y re-conectar con los asistentes del Foro. Este espacio promueve la interacción entre el público de forma amena, relajada y distendida, desde mantener una tertulia, participar en un juego, en una sesión de Yoga o dejar un mensaje en el Muro del Foro.

Por último, el programa cuenta con cuatro mini hackatones simultáneos en los que los expertos plantearán un reto sobre las cuatro temáticas, y de forma colaborativa entre los asistentes se trabajará en la búsqueda de soluciones. Es el caso del hackaton coordinado por la Universidad de Málaga, se impulsará a los ‘Social Change Makers’.

 

La Asociación Arrabal participa de forma activa en el NESI Global Forum desde sus inicios y se encargará de dinamizar en la prensete edición junto a la a Fundación Youth Business Spain el hackaton: ¿Cómo construir un mercado laboral más inclusivo para una economía más social? donde de forma colaborativa se analizarán las características que tienen en común las personas excluidas y los factores determinantes que generan espacios de exclusión.

 

OTROS PONENTES
Entre los ponentes destacan referentes como Markus Hipp, director ejecutivo en BMW Foundation Herbert Quandt; Miriam González, fundadora y presidenta de Inspiring Girls International; Joan Antoni Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia; Kate Raworth, creadora de la Doughnout Economy; Peter Blom, CEO y presidente del Comité Ejecutivo de Triodos Bank y la Global Alliance for Banking on Values; Vicente Vallés, periodista y presentador de informativos en Antena 3 TV; José Bayón, consejero delegado de ENISA;  Gustavo Calero, director de Desarrollo Sostenible y Transformación de Hidralia, Claudia de la Riva, CEO de Nanify,, Communications Manager TIK TOK, Elena Fernández, subdirectora de Relaciones Internacionales, RSC y Sostenibilidad de Correos; Isabelle Le Galo, directora de la Fundación Daniel & Nina Carasso; María Ángeles León, cofundadora y presidenta de Global Social Impact Investments; Manuel Lencero, cofundador y CEO de UnLtd Spain; o Albert Cañigueral, conector de Ouishare para España y América Latina y explorador del Futuro del Trabajo. Brisa Fenoy, activista, cantante y compositora y Julieta Martínez, fundadora de Tremendas, activista e influencer tendrán también su espacio con esta cita innovadora.

También te puede interesar

45 mujeres y 3 menores asesinadas/os por violencia de género en 2020 (Desde 2003, son 1.078 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️