‘Tu iniciativa tiene valor’ distingue a 28 proyectos contra el despoblamiento

La Diputación de Málaga ha entregado los Premios ‘Tu iniciativa tiene valor’ reconociendo a 28 proyectos creativos e innovadores contra la despoblación. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha recordado cómo «estamos tratando de buscar nuevas formas de trabajar, más colaborativas, implicando a la ciudadanía, a los ayuntamientos y a las iniciativas público-privada para garantizar la sostenibilidad demográfica”. El concurso pedía a los participantes desarrollar sus ideas proponiéndoles ocho retos sobre temáticas vitales para combatir la despoblación: movilidad sostenible, emprendimiento juvenil y femenino, reducción de la brecha digital, fomento del orgullo rural y de pertenencia al territorio, economía sostenible, circular y verde, e innovaciones en el sector agrario potenciando el relevo generacional y el retorno de familias y jóvenes al mundo rural.

En el apartado Reto libre aplicables a toda la provincia, el primer premio ha recaído en el proyecto ‘Giantmaps’, presentado por Antonio Zamparelli. Además, el jurado ha entrado dos menciones especiales a la Asociación Malavaina, que ha presentado una iniciativa titulada ‘Aceleradora AGROAR’, y a la Asociación Arrabal-AID por ‘Rumbo al Campo’, una experiencia de «inclusión rural caprina».

Para esta primera edición, las ideas o proyectos tenían que poderse poner en marcha en cinco comarcas: Antequera-Guadalteba-Nororma, Axarquía, Serranía de Ronda, Sierra de las Nieves, y Valle del Guadalhorce, porque son las que engloban a los 45 municipios en riesgo de pérdida de población. De la comarca de la Axarquía, han resultado galardonados, en primer lugar, Inés Aragüez con ‘Vía verde de la Axarquía’; en segundo lugar ha quedado Daniel Lozano por ‘Molino San Rafael’, y en tercera posición, la Asociación Sirona con ‘Algaqua’.

Antequera/Guadalteba/Nororma

En primer lugar se ha clasificado Fernando González con un proyecto titulado ‘Norormazón’; María Pilar Yáñez ha quedado en segunda posición por ‘Pueblo con vida todo el año’, y en tercer lugar, Antonio Marín con ‘Pedales rurales’. En los que respecta a la Serranía de Ronda en primer lugar quedó la ‘Escuela de oficios relacionados con el monte mediterráneo y la arboricultura’. El segundo premio ha sido para Ana Vanesa Moreno por ‘Rural y digital’, y Elisabeth Moreno, con ‘Esponja serrana’, ha quedado en tercera posición. Por parte del Valle del Guadalhorce, los tres primeros clasificados han sido la Entidad Social Climate por ‘Ruta del Clima’; Jesús Martínez Ben con ‘Red de centros colaborativos de innovación forestal’, y Santiago Rodolfo Coca con un proyecto titulado ‘Lo nuestro’.

Sierra de las Nieves

Pablo Narváez quedó en primer lugar con una iniciativa titulada ‘Ins-Solutions’; Miriam Gómez en segunda posición con un proyecto que lleva por nombre ‘Segunda oportunidad a las viviendas’, y Juan Miguel López, en tercer lugar, por la ‘Creación de una fábrica de chocolate de algarrobas’.