TARJETA JOVEN DE TRANSPORTES EN ANDALUCÍA

El pasado mes de diciembre, la Junta de Andalucía aprobaba la Tarjeta Joven de Transporte, con un 50% de descuento para jóvenes.

Es una apuesta por una movilidad sostenible cuyo pilar básico es el transporte público. Para ello se ponen en marcha medidas que incentiven la utilización del transporte público, en este caso con la creación de una tarjeta específica para la juventud que persigue dos objetivos: por un lado, la bonificación de este medio de transporte a un colectivo que posee importantes necesidades de movilidad y, por otro, conseguir un incremento de la participación del transporte público en el reparto modal tan sumamente afectado por el efecto de la pandemia.

BENEFICIOS

La Tarjeta Joven de Transporte que supone un descuento del 20% sobre las tarifas de la tarjeta de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía. En las áreas metropolitanas este descuento se suma al existente de la tarjeta general que representa una reducción aproximada del 30% respecto del billete sencillo con lo que se alcanzaría un descuento del 50% que podría llegar hasta el 100% a los jóvenes de Familia Numerosa de categoría especial.
¿PARA QUIÉN?

Se trata de una Tarjeta Joven personalizada, para menores de 30 años residentes en Andalucía que se puede usar en todos los medios de transporte a los que da cobertura los Consorcios de Transporte de las áreas metropolitanas de Andalucía.

Para aplicar este descuento se utiliza el mismo procedimiento que está actualmente establecido para las tarjetas personalizadas de Familia Numerosa en los Consorcios, es decir aplicando la bonificación en recarga,: Se aplicaría una bonificación en recarga del 25% lo que se traduce en un descuento del 20% de la tarifa del viaje.

Con esta bonificación del 25% adicional en la recarga, el usuario podrá usar, la tarjeta joven de transportes en todos los modos de transporte público de los Consorcios de Transporte Metropolitano de Andalucía sin distinción en el ámbito metropolitano (autobuses metropolitanos, catamarán, metros, autobuses urbanos, …). Además, seguiría estando garantizada la interoperatividad, es decir una tarjeta joven de un Consorcio también aplicaría en el resto de Consorcios.

Para aquellos jóvenes que además sean poseedores de Tarjeta de Familia Numerosa el descuento sería acumulativo.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA 

Para obtener la tarjeta joven de transportes es necesario rellenar el formulario, y aportar la siguiente documentación:

  • DNI o NIE. Se enviará la tarjeta al domicilio que figure en el DNI/NIE salvo lo expuesto en el punto siguiente
  • Certificado de empadronamiento si el domicilio que figura en el DNI/NIE es distinto del actual y siempre que sea residente en Andalucía. A este domicilio se le remitirá la tarjeta joven una vez estampada
  • Fotografía reciente en color tamaño carnet
  • Correo electrónico o teléfono móvil para aviso de envío/recogida de la tarjeta
  • Si además es poseedor de tarjeta del Consorcio de Familia Numerosa, deberá aportar copia de dicha tarjeta

SOLICITA TU TARJETA

También te puede interesar

37 mujeres y 5 menores asesinadas/os por violencia de género en 2021 (Desde 2003, son 1.118 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️