SOS CREATIVITY: Empoderar la alfabetización digital de las personas mayores para las futuras tecnologías.

Desde marzo de 2021, la asociación estratégica de SOS Creativity, un consorcio internacional representado por ocho organizaciones de seis Estados miembros, está colaborando para desarrollar nuevos recursos y metodologías de capacitación para el empoderamiento de las habilidades y el dominio de las TIC de las personas mayores. Hasta ahora, la implementación del proyecto condujo a los siguientes resultados: entregables concretos del proyecto que están disponibles para consulta gratuita a través de la plataforma oficial de recursos de educación abierta: www.soscreativity.eu

1. La puesta en marcha del propio sitio web del proyecto: repositorio digital de noticias, material y recursos de formación entregados por los socios a lo largo de la implementación. El acceso a la plataforma no requiere ninguna credencial de inicio de sesión, para facilitar al máximo la usabilidad del contenido y la identidad digital del proyecto entre las partes interesadas relevantes y los grupos de interés. Cada carga se traduce a todos los idiomas oficiales de los países representados por la organización participante, con el fin de facilitar la experiencia de navegación incluso de hablantes de ENG sin dominio.

2. La herramienta de autoevaluación SOS: un algoritmo hecho a medida que calcula el nivel de conciencia de los riesgos de TI de los usuarios del grupo objetivo en el campo de los recursos culturales en línea disponibles. El índice de TI será un instrumento que permita a los adultos evaluar su conocimiento en el dominio de los riesgos de TI relacionados con las ofertas culturales. La Herramienta de autoevaluación SOS no será un índice estadístico, sino una herramienta operativa para apoyar el desarrollo de soluciones de formación específicas para adultos.

3. The SOS Cultural Resources Mapping: an international assessment of free cultural resources and creativity tools already available online in each partners’ countries aiming at extrapolating and intercepting those digital skills and competences that late digitals might need to make the most of them and have an in-depth analysis of the phenomenology on the degree of digital gap among ICT-low-skilled adults.

4. El Currículo de Capacitación SOS sobre habilidades básicas de TI para la tardía digitalización: un total de 12 módulos de capacitación, diseñados y concebidos para desencadenar algunos resultados de aprendizaje esenciales identificados por propuesta de proyecto:

• A. Fundamentos de la alfabetización cultural y mediática
  • B. Protección de Datos Personales y Seguridad en Línea
  • C. Transacciones económicas
  • D. Identidad Digital

Cada uno de los módulos de capacitación está diseñado para proporcionar material de desarrollo de capacidades fácil de evaluar y listo para usar que puede ayudar a los objetivos a adquirir nuevos conocimientos y competencias para navegar por la web de manera segura, efectiva y eficiente.

Cada uno de estos módulos se entregó en una versión piloto y el plan de estudios general llegó a una cohorte de 180 personas, representativas tanto de los usuarios finales como de los STKH en general (es decir, profesionales que operan en el ámbito de la educación de adultos).

Todos los socios recopilaron los resultados que surgieron del ciclo de validación (es decir, la impresión de los alumnos y los participantes) después de la conclusión de las sesiones de capacitación y los compartieron con todo el consorcio para la evaluación y el inventario de las lecciones aprendidas.

Estos aportes fluirán hacia las Directrices de SOS para uso futuro: este documento garantizará la transferibilidad, ya que será una herramienta para guiar a los maestros y operadores de educación de adultos que tengan la intención de participar en un proceso de sensibilización y capacitación de los estudiantes digitales tardíos en un uso más consciente de los recursos culturales y creativos en general y los riesgos y oportunidades de Internet y las redes sociales como efecto secundario.

Las directrices se referirán tanto a aspectos prácticos y organizativos como a cuestiones de enfoque y contenido educativo-pedagógico. Estos serán de gran utilidad para fomentar la implantación de cursos de formación SOS Creatividad en centros u organizaciones de mayores.