Red Conecta aborda en Málaga cómo combatir la brecha digital para favorecer la inclusión

La Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida celebrará los próximos 4 y 5 de mayo su encuentro anual en Málaga, donde una treintena de entidades abordarán aspectos como brecha tecnológica y derechos digitales, poniendo el foco en el trabajo que se realiza desde el Tercer Sector para cubrir estas necesidades ciudadanas, identificando demandas concretas a las que se puede dar una respuesta mediante el manejo de las TICs como la soledad de las personas mayores, el desempleo juvenil o la falta de accesibilidad a los servicios telemáticos de la administración pública.

Tras el éxito de la pasada edición celebrada en Barcelona dentro del Foro de Derechos Digitales, uno de los ejes centrales de la cita de Málaga será la puesta en marcha del Observatorio de las Brechas Digitales que se ha promovido desde la propia Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida, que cuenta con 20 años de experiencia trabajando de forma coordinada con entidades de todo el territorio español a través de los proyectos Red Conecta, Conecta Joven, Red Conecta Migración, entre otros para reducir la brecha digital y así conseguir la inclusión de la ciudadanía.

El programa de actividades abarca dos jornadas de trabajo en el Centro De Innovación Social La Noria dependiente de la Diputación Provincial de Málaga donde se abordarán aspectos como la aprobación de actuaciones o la definición del Plan Estratégico de la Red para el periodo 2023-2026. También se incluyen actividades paralelas como el recorrido por las instalaciones del Campus 42 que Fundación Telefónica impulsa en Málaga o la celebración de una velada cultural en el espacio de Tabacalera gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga. La delegada de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, y el director de Políticas Palanca de la Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, Gabriel Casteñares, serán los encargados de ofrecer la bienvenida institucional al cerca del centenar de asistentes al encuentro.

La jornada del viernes contará con la participación de Susana Lluna, quien ofrecerá una charla motivacional, y el equipo de la delegación de Innovación Social y Despoblamiento de la Diputación de Málaga, que presentará algunas iniciativas para disminuir la brecha digital y tecnología para las personas. En esto último participará José Manuel Salado de la Asociación Oleaje, responsable de algunos de los proyectos tecnológicos creados desde La Noria como el videojuego impulsado junto a Videojuegos Sin Fronteras.

Fuerte presencia malagueña

La Plataforma Red Conecta Ciudadanía Comprometida es una red de cuarenta asociaciones que están presentes en 9 Comunidades Autónomas, cuya misión es reducir las brechas digitales de la sociedad mediante el trabajo en red, la participación y la incidencia política para conseguir igualdad en el ámbito digital.

La provincia de Málaga tiene una fuerte presencia en esta red estatal de la que forman parte las entidades sociales Incide, Arrabal-AID, Prodiversa Progreso y Diversidad, Asociación Juvenil Atrompikones o el Ayuntamiento de Villanueva de Algaidas.

Scroll al inicio