Reconocimientos del Ayuntamiento de Málaga por el Día Contra la Violencia de Género

El Ayuntamiento de Málaga ha entregado sus reconocimientos a personas y entidades por sus actuaciones ante la violencia machista en una gala conmemorativa del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en el Teatro Cervantes. El Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, el IES Ben Gabirol, la escritora Yohana Anaya Ruiz y el empresario Jesús Jiménez fueron los distinguidos en una ceremonia donde se representó la obra de teatro “El último baile de Miss U” inspirada en los últimos meses de vida de la actriz malagueña Amparo Muñoz. Una obra que habla de una mujer bella, empoderada, amada y, años después, repudiada por aquellos que en su día la encumbraron. Una mujer que quiso vivir de una forma libre, que fue maltratada al ser objetualizada por su profesión, sus maridos y los medios de comunicación.

A continuación, algunos de los méritos de cada reconocimiento:

Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía. Por su labor para incorporar la perspectiva de género en la práctica informativa de los medios de comunicación y especialmente en el tratamiento de las noticias sobre violencia de género, a través de la Asamblea de Mujeres Periodistas de la Asociación de la Prensa de Málaga, fundada en el año 2018.

En sus inicios elaboraron un decálogo sobre el cómo abordar las noticias de violencia de género y al que se han adherido numerosos medios de comunicación de Málaga y también abordan las dificultades para la conciliación personal y laboral en el ámbito periodístico y consideran necesaria la consecución de una presencia más representativa de las mujeres en las noticias y en los espacios de opinión.

IES Ben Gabirol. Con un Ciclo Formativo Superior Dual de Igualdad de Género, el centro destaca por carácter diverso de su alumnado, procedente de países muy distintos. La colaboración con el área de Igualdad de Oportunidades ha estado siempre presente en todas las propuestas de coeducación y prevención de la violencia de género que se le ha ofrecido, con un alumnado que ha realizado prácticas en el área de Igualdad desde sus inicios.

Yohana Anaya Ruiz. Escritora malagueña de 27 años, con cinco libros publicados, profesora de Educación Secundaria y superviviente de una relación de pareja con violencia machista. Su libro “Lo que ha queda de mí” es una obra de poesía autobiográfica cómo víctima de la violencia en una relación de pareja. En base a sus vivencias imparte charlas en los institutos de educación secundaria donde describe su experiencia y de cómo salió del círculo de la violencia. Una mujer joven que conecta con chicos y chicas dando claves para no reproducir los modelos machistas y tener relaciones sanas e igualitarias.

Jesús Jiménez Colmenero Empresario Malagueño de 58 años, el pasado mes de marzo socorrió a una joven de 16 años cuando estaba recibiendo una brutal agresión por parte de su expareja en la barriada de El Palo. El empresario pasaba por el túnel donde se encontraba la joven mal herida y se acercó para ayudarla, seguidamente la acompañó al puesto de la Policía Local más cercano. Jesús ofrece un ejemplo de colaboración ciudadana, tan necesaria para acabar con esta lacra social.

Scroll al inicio