Programa de apoyo a la creación de fundaciones comunitarias de la Asociación Española de Fundaciones

Las Fundaciones Comunitarias (FC) son organizaciones no lucrativas cuyo fin es fortalecer y articular la comunidad en la que trabajan –pueblos, comarcas, pequeñas ciudades o barrios– canalizando recursos y competencias para la resolución de necesidades e iniciativas de interés común a dicha comunidad.

Las FC forman un movimiento global, pero no hay dos FC idénticas, porque todas ellas están adaptadas a la historia, a la cultura, y a las tradiciones locales, en la búsqueda de soluciones conjuntas a los problemas de su propia comunidad, en el aprovechamiento de oportunidades, y en un determinado contexto histórico, geográfico y social, que son siempre únicos.

Las Fundaciones Comunitarias de todo el Mundo sí que comparten cuatro capacidades básicas, que deben alcanzar durante sus primeros 1.000 días de vida y que son las que les permiten involucrar a las personas de la comunidad y aportar recursos de manera ágil, transparente, eficiente e inclusiva para contribuir a la solución de los múltiples retos a los que nos enfrentamos.

Esas capacidades son: saber escuchar a la comunidad; saber entregar recursos a las organizaciones locales; saber ser útiles para las personas y organizaciones donantes y saber comprender las necesidades y oportunidades que enfrenta la comunidad. Son fundaciones que acogen la diversidad y se nutren de la participación de todas y todos.

Más información sobre Fundaciones Comunitarias está disponible en

¿Qué podréis lograr con el apoyo del programa?

La AEF ayudará y acompañará a los Grupos Fundadores para conseguir:

• La constitución de la fundación, o su refundación.
  • Definir el plan de viabilidad y el plan estratégico de la Fundación. Establecer el programa de impacto y los indicadores de medición.
  • Capacitación para la gestión avanzada de una fundación comunitaria.
  • Perfeccionar los procesos de recaudación de fondos, de activación de recursos locales y de escucha e identificación de necesidades y soluciones.
  • Participación activa en la Comunidad nacional e internacional de fundaciones comunitarias, en eventos y en visitas de estudio.
  • Cofinanciación de los gastos de funcionamiento del primer año, una vez constituida o refundada la fundación: proporcionaremos como máximo la mitad (pero no más de 15.000 €).
Bases y plazos

De la I convocatoria del programa de apoyo a la creación de Fundaciones Comunitarias

A quién se dirige esta convocatoria

Pueden participar personas físicas, asociaciones, fundaciones, empresas y/o entidades empresariales privadas o de la economía social, y excepcionalmente entidades públicas, que deseen promover y constituir una fundación comunitaria, es decir, una organización privada, no lucrativa, siguiendo un innovador modelo internacional, para ayudar al desarrollo de su territorio de referencia (típicamente, una localidad, una comarca, o un barrio de una gran ciudad).

Eventualmente, podrán participar fundaciones ya constituidas que, por su trayectoria y vocación, quieran evolucionar a ser fundaciones comunitarias.

Fases del programa de apoyo a las Fundaciones Comunitarias

En la I Convocatoria el Programa se compondrá de las siguientes fases:

Fase 0: Candidatura 8 de febrero a 25 de marzo de 2021
Fase I: Acceso 7 de abril a 15 de mayo de 2021
Fase II: Grupo Fundadores 20 de mayo a 30 de septiembre de 2021
Fase III: Creación de nuevas fundaciones A partir del 1 de julio de 2021
Fase IV: Ingreso en la Comunidad de fundaciones comunitarias A partir del 1 de octubre de 2021