Profesionales de la orientación presentan un proyecto piloto de Formación Profesional Dual

CaixaBank Dualiza, la Asociación Arrabal-AID y la Delegación Provincial de Educación de Málaga han reunido en el Centro de Innovación Social La Noria a medio centenar de orientadores de centros educativos, ONG’s y empleo para debatir sobre las principales líneas que deberían seguir los procesos de orientación educativa y laboral del futuro en la provincia de Málaga, y propongan acciones que se puedan impulsar de forma colaborativa en el marco de la formación profesional dual.

El proyecto parte como respuesta al estudio realizado por CaixaBank Dualiza junto a la Universidad de Sevilla en el que se establecieron 9 grandes retos para afrontar, uno de los cuales -el reto 2- aspiraba al desarrollo de un sistema integrado de información y orientación profesional.

La orientación es una pieza clave de las sociedades actuales, tanto para que quienes eligen su futuro académico lo hagan de modo adecuado teniendo en cuenta todas las opciones a su disposición, como para que quienes ya se encuentran en el mercado laboral puedan seguir actualizando sus competencias y adquiriendo nuevas habilidades. La UNESCO recomienda una ratio de un orientador por cada 250 estudiantes, sin embargo, en nuestro país esa proporción no se cumple, llegando en muchos casos a cuadruplicar lo recomendado y disponer de un orientador por cada 1.000.

Con el objetivo de analizar las posibilidades de mejora y optimizar el rendimiento de los recursos disponibles, la Consejería de Educación junto a CaixaBank Dualiza y la Asociación Arrabal-AID han realizado esta jornada en la que se ha hablado de oportunidades de empleo para Andalucía y del papel que la FP ha de jugar en el desarrollo de las mismas.

El director comercial de CaixaBank en Andalucía Oriental Sur, Gerardo Cuartero, ha recordado que “jornadas como esta constituyen una herramienta esencial para contribuir a un debate que enriquezca las futuras mejoras en los procesos educativos, algo con lo que estamos plenamente comprometidos en nuestra entidad”. Además, ha añadido que “estos proyectos los desarrollamos desde la convicción de que una mejora de la formación de nuestra sociedad se refleja directamente en un aumento de la cohesión y una reducción de las desigualdades, algo para lo que son claves los procesos de orientación y la Formación Profesional”.

Proyectos Dualiza

Durante la jornada, el Colegio San José de Málaga contaron los dos proyectos que presentaron y que han sido seleccionados en la Convocatoria de Orientación Activa 2022 de CaixaBank Dualiza y FPEmpresa. Este centro junto al IES Virgen de Belén de Málaga han sido escogidos por sus ideas para dar a conocer la FP en la comunidad educativa gracias a la aportación del tejido empresarial de la zona, del personal docente y del alumnado de FP, y por tratar de facilitar a ese alumnado un mayor conocimiento de la FP.

Para ello trabajarán en la organización de jornadas, así como en el desarrollo de perfiles concretos que busquen difundir ese conocimiento en redes sociales.

CaixaBank Dualiza

CaixaBank Dualiza refuerza la apuesta de la entidad por la Formación Profesional y su modalidad dual como parte del compromiso que CaixaBank mantiene desde su fundación con los objetivos sociales y, en concreto, con la mejora de los niveles educativos de la población. La nueva marca CaixaBank Dualiza, que continúa la labor iniciada en 2016 por la Fundación Bankia para la Formación Dual, promueve esta modalidad educativa con el objetivo de prestigiar y difundir la Formación Profesional en nuestro país.