PLAZO ABIERTO: Curso Operador de Cámara

Quinta edición del Curso «Operador/a de Cámara» realizado por el Festival de Málaga, Obra Social «la Caixa» y la Asociación Arrabal-AID para capacitar en el registro y edición de imagen, además de contar de la realización de prácticas en empresas del sector.Este año se va a impartir en la
Escuela de Cine de Málaga.

• DURACIÓN TOTAL: 280 HORAS
  • CAPACITACIÓN TÉCNICA: 130 HORAS
  • COMPETENCIAS TRANSVERSALES: 50 HORAS
  • PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES: 100 HORAS
  • FECHA PREVISTA DE INICIO: 16/09/2019
  • FECHA DE FINALIZACIÓN: 02/12/2019
  • PERIODO DE SOLICITUD: 03/07/2019 al 02/09/2019

DESTINARIOS/AS: 15 personas con dificultades de acceso al mercado laboral, con estudios/o experiencia en el sector.

• PROCESO DE SELECCIÓN: De acuerdo al protocolo de actuación del Programa Incorpora de la Obra Social” la Caixa” entre personas atendidas en las distintas entidades colaboradoras del programa y también una convocatoria pública general.

• HORARIO: de 16.00 A 21.00 HORAS
  • LUGAR DE IMPARTICIÓN: Calle Senador Francisco Román, 1. Centro Ciudadano El Carmen (zona El Perchel) Málaga, Asoc. Arrabal-AID.

Código F.P.E. (Formación profesional para el Empleo): está basado en una parte del curso con certificado de profesionalidad: “Cámara de cine, vídeo y televisión”, Código: IMSV0308.

Unidades de competencia que figuran en el certificado de profesionalidad y en los que se basa la mayor parte de nuestro curso:

UC0939_3: Colaborar en el desarrollo del plan de captación y registro de proyectos Audiovisuales.

UC0940_3: Verificar la adecuación técnica y la operatividad de los recursos de captación y registro.

UC0941_3: Colaborar en el diseño y ejecución de la iluminación de producciones audiovisuales.

UC0942_3: Obtener imágenes según los criterios técnicos, artísticos y comunicativos del proyecto audiovisual.

Objetivos generales:

• Captar y registrar imágenes y sonidos en todo tipo de producciones audiovisuales, manejando la cámara, registrando el sonido en producciones ENG, y colaborando en la planificación del proceso y en la iluminación, atendiendo a la consecución de la máxima calidad técnica, artística y estética de las tomas según las indicaciones de dirección de fotografía y/o dirección/realización, aportando criterios propios.
  • Emprender en el sector audiovisual.

-Ocupaciones o puestos de trabajo relacionados:

• Operador de cabina de proyecciones cinematográficas.
  • Operador de cámara (Cine, televisión y/o vídeo).
  • Operador de cámara de cine.
  • Operador de cámara de vídeo.
  • Operador de cámara de televisión.
  • Foquista de rodaje de películas.
  • Ayudante de cámara de cine.
  • Cámara de ENG (Electronics News Gathering).
  • Cámara especializado.
  • Ayudante de iluminación.

Contenidos / Relación de módulos formativos:

1. Desarrollo del plan de captación y registro de cámara (40h).
  • Valoración y determinación de los recursos necesarios para la captación y registro de cámara.
  • Planificación de la captación y registro de cámara.
  1. Medios técnicos de cámara (20h).
  2. Iluminación para producciones audiovisuales (30h)
  • Recursos de iluminación para proyectos audiovisuales.
  • Diseño de proyectos de iluminación audiovisual.
  • Control de la iluminación durante el registro de imágenes en proyectos Audiovisuales.
  1. Captación de imagen audiovisual (40h)
  • Operaciones con cámara para la captación en cine y vídeo.
  • Captación para televisión con equipos ligeros.
  • Prevención de riesgos laborales en la captación de cámara.
  1. Marca personal: Redes Sociales a Escena .Destaca en tu estrategia (5 h).
  2. Competencias transversales. (30 h).
  3. Proyecto empresarial: Panorama del Sector. El Plan de Empresa. Las Fuentes de Financiación. (15 h).
  4. Módulo de prácticas profesionales no laborales de operador/a de cámara (100 h).

Estructura de la formación

Metodología: Esta acción formativa contará con un desarrollo eminentemente práctico y dinámico, dirigida a personas con alguna experiencia profesional o formación en este sector.

Formación teórica presencial operador/a de cámara| 130 h

Formación en competencias transversales y emprendimiento|50 h

Prácticas no laborales |100 h

El equipo docente estará formado por profesionales de la Escuela de Cine de Málaga junto a profesionales de la Asociación Arrabal-AID.

SOLICITUD PARA REALIZAR EL CURSO