#PlanA, iniciativa ciudadana para una #EconomíaparalaVida

Ante el impacto social y económico que está causando la crisis por #Covid-19, un centenar de líderes de diferentes ámbitos y 40 organizaciones sociales entre las que se encuentra la Asociación Arrabal-AID impulsan junto a NESI un #PlanA, una propuesta que defiende un nuevo modelo económico transformador, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, que priorice el servicio a las personas y al planeta.

La intención de esta campaña que busca llegar con fuerza al Congreso es aunar criterios y sumar esfuerzos para establecer una #EconomíaParaLaVida para ello ya está abierta en Change.org la petición a la que puedes sumarte desde aquí:

https://www.change.org/p/congreso-de-los-diputados-queremos-un-plan-a-por-una-econom%C3%ADa-para-la-vida?recruiter=1080362943&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

“No queremos volver a la misma ‘normalidad’. El modelo económico ya había dado señales de debilidad y ahora ha demostrado su fragilidad. Necesitamos una economía capaz de hacer frente, a nivel local y global, a posibles futuras crisis. Tenemos que aprovechar esta oportunidad para superar nuestras diferencias y transformar la economía, explica Diego Isabel, director del Foro NESI.

Con ese objetivo surge #PlanA, una basada en la cocreación para que todas las personas, empresas y organizaciones que se adhieran puedan contribuir a definir propuestas concretas aplicables a cada sector económico, que posteriormente se harán llegar al Congreso de los Diputados y a los gobiernos locales, “porque no hay planeta B ni vida B”, sostiene Diego Isabel.

El punto de partida es el Compromiso por una Economía para la Vida que se compromete a trabajar por una economía transformadora basada en cinco pilares:

  • Economía con sentido: para que las organizaciones antepongan su propósito social a la mera maximización del capital y donde se pueda progresar económicamente a la vez que se crea riqueza social.
  • Economía Local y Resiliente: capaz de afrontar crisis sanitarias, energéticas, alimentarias o tecnológicas, tanto a nivel local como global, para que las personas puedan vivir en pueblos, ciudades y regiones sostenibles, cultivar alimentos saludables y producir energía limpia.
  • Reinventar el trabajo: para facilitar el acceso a la educación y al empleo digno y motivador, de modo que las personas puedan desarrollar su talento y potencial humano y ponerlo al servicio del bien común.
  • Economía Solidaria y Colaborativa: que fomente las redes de colaboración locales y su interconexión a nivel nacional y global.
  • Economía Circular y Regenerativa: que nos permita caminar, desde el actual modelo extractivo y contaminante, hacia un modelo de desarrollo sostenible que opere dentro de los límites del planeta

Una economía para una nueva era. Una #EconomíaParaLaVida.

Link al vídeo de la iniciativa: *
Scroll al inicio