¿Piensas como hablas? Guía didáctica para un uso igualitario del lenguaje

El lenguaje es una herramienta de comunicación con un gran poder transformador al mismo tiempo que es un factor de socialización clave que nos construye como personas. El Instituto Andaluz de la Mujer presenta esta guía, principalmente dirigida tanto al alumnado como al profesorado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos que pretende ser un documento donde se recojan los modos de trabajar con el lenguaje en la práctica diaria de las aulas, en cualquiera de las materias.

La iniciativa nace con el fin de favorecer la práctica escolar inclusiva y equitativa a través de un uso no sexista e igualitario de lenguaje, para la promoción de la igualdad de género en Andalucía y como una medida de prevención y protección integral contra la violencia de género, que considera que el lenguaje puede ser parte de la violencia psicológica que se ejerce contra las mujeres.

Son dos los objetivos fundamentales que se han fijado: en primer lugar, enseñar a detectar los sesgos sexistas en el lenguaje cotidiano (chistes, refranes, titulares…); en segundo lugar, aprender qué usos lingüísticos son, además de correctos, igualitarios.

Se espera que con este material se contribuya a la consecución de una sociedad más justa y equitativa y se desea una puesta en práctica de la guía signifique un paso más hacia la consolidación real de la igualdad en los centros educativos.

¡Descarga aquí la guía!

Scroll al inicio