Nuevas Ayudas a autónomos/as en Andalucía

Ayudas de la Junta de Andalucía

El Plan para el Trabajo Autónomo de Andalucía, Horizonte 2020, aprobado en el Consejo de Gobierno del 21 de Junio de 2016, se presenta con los objetivos del fomento de las empresas de trabajo autónomo, la mejora socio-laboral de los trabajadores y trabajadoras autónomas y la promoción del trabajo autónomo.

Sus líneas estratégicas son:

• Apoyo a la creación y consolidación de empresas de trabajo autónomo
  • Mejora de la competitividad
  • Acceso a la financiación
  • Mejora de la regulación y simplificación administrativa
  • Aseguramiento legal
  • Desarrollo laboral y personal
  • Educación y cualificación
  • Impulso y acompañamiento

Puedes consultar más información a través del siguiente enlace:

Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo

El Pacto para la Promoción del Trabajo Autónomo, suscrito por el Gobierno andaluz, los colectivos empresariales y los sindicatos, tiene como objetivo contribuir a la creación de empleo y al desarrollo económico de Andalucía mediante el apoyo a este colectivo.

Para ello, se contemplan cuatro líneas de actuación encaminadas a impulsar el trabajo autónomo, unas medidas que se enmarcan, asimismo, dentro del Pacto por Andalucía:

1. La promoción del trabajo autónomo y el autoempleo a través de la cultura emprendedora para favorecer la creación de más y mejores proyectos viables que generen empleo.
  2. La creación de redes de cooperación que permitan ampliar la dimensión de las empresas promovidas por autónomos, favoreciendo su competitividad y consolidación.
  3. El desarrollo de sistemas permanentes de formación para los autónomos que refuerce sus habilidades en la gestión empresarial.
  4. El apoyo a la consolidación y mantenimiento de los negocios.

Con este Pacto se pretende también mejorar la eficiencia de la Administración Pública para simplificar y reducir las cargas administrativas y facilitar la creación de negocios.

Programa de estímulo a la creación y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía

La lucha contra el desempleo, la igualdad y el emprendimiento en Andalucía representan la justificación de este Programa que actualmente se encuentra en fase de participación ciudadana e información pública. Tiene como base, el desarrollo de las políticas de acción social, la creación de empleo estable en nuestra comunidad y, por consiguiente, el fortalecimiento de una cultura empresarial que ayude a vertebrar la consecución de la estabilidad laboral.

Como marco y antecedentes se encuentran las siguientes actuaciones de la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo:

• Plan de Actuación para el Trabajo Autónomo de Andalucía (Horizonte 2020), en el que se incluye a efectos de marco de acción social.
  • Programa de emprendimiento, segunda oportunidad y estabilización económica de las empresas de trabajo autónomo.

Acceso al proceso de participación:

Programa de apoyo a la creación, consolidación y mejora de la competitividad de las empresas de trabajo autónomo

En Andalucía, el trabajo autónomo desempeña un notable papel en el desarrollo económico y social ya que el autoempleo, mediante el trabajo autónomo, pasa a ser una tendencia general que cada vez muestra una mayor relevancia, principalmente, porque constituye la posibilidad más aceptable en el desarrollo de determinadas actividades profesionales y nuevos modelos de economía.

Pueden beneficiarse de las ayudas reguladas por esta Orden las personas trabajadoras autónomas con residencia y domicilio fiscal en Andalucía, las asociaciones profesionales del trabajo autónomo, inscritas en el registro correspondiente, y las organizaciones sindicales y empresariales más representativas en Andalucía, que entre sus fines tengan reconocido el apoyo al trabajo autónomo.

El programa se divide en 4 líneas de actuación:

• Línea 1. Fomento de la creación de empresas de trabajo autónomo.
  • Línea 2. Consolidación empresarial del trabajo autónomo.
  • Línea 3. Creación y consolidación del empleo en empresas de trabajo autónomo.
  • Línea 4. Promoción del trabajo autónomo.