JÓVENES EN EL OPPORTUNITY MORNING

Más de 800 jóvenes descubren las oportunidades en el ámbito tecnológico y la formación dual en el mercadillo ‘Opportunity Morning’ de Mangas Verdes y Arrabal-AID

La barriada de Mangas Verdes celebraba un año más ‘Opportunity Morning’,un mercadillo callejero con un sinfín de propuestas para dar a conocer a más de 800 jóvenes la oferta formativa y los distintos recursos de empleo, formación, emprendimiento, movilidad internacional, voluntariado y participación ciudadana mediante 42 expositores y un programa paralelo con una treintena de actividades. La transformación digital y la innovación social contaron con un especial protagonismo gracias a la implicación de empresas como NTT Data, Oracle, Vodafone o Fundación Telefónica a través del campus de programación 42 Málaga e iniciativas como el Centro de Innovación Social La Noria, el Polo de Contenidos Digitales o la Red Vuela Guadalinfo. También se subrayó el auge de la formación dual y su aplicación a sectores tradicionales como agricultura o construcción propuesta desde Caixabank Dualiza con la implicación de ASAJA y la Fundación Laboral de la Construcción, que completaron la ronda de intervenciones.

La Asociación de Vecinos Mangas Verdes y la Asociación Arrabal-AID son las entidades impulsoras de este encuentro celebrado entre las calles José Tallaví y Balbina Valverde, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Distrito de Ciudad Jardín; el respaldo de la Consejería de la Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Instituto Andaluz de la Juventud, y la implicación de Caixabank Dualiza y Fundación la Caixa. Junto a estos socios estratégicos, destaca la presencia de organismos como el Servicio Andaluz de Empleo, el IMFE del Ayuntamiento de Málaga, el área de Empleo y Formación de la Diputación Provincial o la Cámara de Comercio con su Programa de Cualificación y Empleo (PICE).

También entidades del Tercer Sector como Málaga Acoge, YMCA, Incide, Cruz Roja, Prodiversa, Fundación Don Bosco o la Escuela de Segunda Oportunidad, entre otras, que compartieron las iniciativas de empleabilidad que están desarrollando y las medidas específicas dirigidas para jóvenes. A ellas se unieron otro grupo de entidades con proyectos abiertos a la participación de los jóvenes como es el caso de ACP, Dyar, el Banco del Tiempo o la Asociación EoEo y la zona de proyectos de movilidad internacional, intercambio o inmersión lingüística que promueven Tribeca, Intercambia, Internet Web Solutions o la propia Asociación Arrabal-AID.

Jóvenes durante el evento ‘Opportunity Morning’ en la calle. ARRABAL-AID

En la apertura de este encuentro participaron distintas autoridades encabezadas por Ruth Sarabia, delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, quien valoró “la gran oportunidad de poder contar a los jóvenes la oferta formativa, de empleo y de ocio alternativo”;  Pedro Antonio Ramírez, director general del Instituto Andaluz de la Juventud; Avelino Barrionuevo, concejal del Distrito Ciudad Jardín; Mar Torres, concejala de Participación Ciudadana; María Esperanza González, diputada de Empleo y Formación en la Diputación Provincial; Luis Felipe Siles, director de área de negocio de CaixaBank, y Juan Carlos Barroso, responsable en Andalucía, Ceuta y Melilla de Fundación ”la Caixa”. Junto a ellas, Antonio Martos, presidente de la Asociación de Vecinos Mangas Verdes y Julio García, presidente de Arrabal-AID, quién valoró que “cada año son más las empresas e instituciones que se implican en un evento que este año ha dado un paso más, sumando el reto tecnológico-digital para que los jóvenes estén preparados para todo lo que viene”.

La representación institucional se completó al mediodía con la visita de Beatriz Barranco, viceconsejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, acompañada de la delegada en Málaga, Carmen Sánchez, quienes realizaron un recorrido e intercambiaron experiencias con jóvenes y entidades participantes valorando el buen ambiente y la necesidad de generar espacios de encuentro.

Charlas, workshop y prácticas inmersivas

La iniciación a la programación, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la ciberseguridad o las nuevas profesiones digitales fueron algunas de las materias tratadas en las actividades complementarias de ‘Opportunity Morning’ que se combinaron con otras intervenciones de impacto social relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la economía circular, la agricultura responsable o los modelo de empresa de inserción y desarrollo comunitario. También la música, la animación y el deporte estuvieron muy presentes a través de los juegos a cargo del alumnado del IES Divino Pastor que cursa Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), que desarrollaron sesiones prácticas participativas y dinámicas de desinhibición. Una muestra de grafitis, los talleres para la recuperación de juegos tradicionales y la música en directo de DJ Nana Pure pusieron la nota de color al programa de ocio del encuentro.

Vídeo resumen de la jornada de Opportunity Morning en 2023. Arrabal-AID