La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, y el subdirector general de la Fundación ‘La Caixa’, Marc Simón, han firmado el acuerdo de renovación del programa de inserción laboral Incorpora, con el objetivo es seguir ayudando a las personas en situación de vulnerabilidad para que accedan a un empleo acorde con sus aptitudes y motivaciones.
Esta iniciativa facilitó en Andalucía 6.117 puestos de trabajo a personas en situación de vulnerabilidad en 2021 gracias a una inversión de 4.539.772 euros para el conjunto de sus actuaciones, lo que ha sido posible gracias a la colaboración de 2.133 empresas en este proyecto de responsabilidad social. De las 6.117 inserciones, 3.325 han sido de mujeres y 2.792 de hombres. Además, 1.141 han sido de personas con alguna discapacidad y 4.976 de personas en riesgo o situación de exclusión.
La Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía realiza la coordinación del Grupo Incorpora Andalucía desde el inicio del proyecto de la Fundación ‘La Caixa’. «Este programa, que lleva más de 15 años posibilitando la contratación de personas con especiales dificultades para encontrar trabajo, ha logrado en 2021 los mejores resultados de su historia», ha subrayado Ruiz.
Asimismo, la consejera ha destacado que Incorpora «también se ha adaptado a las necesidades surgidas en el contexto de la pandemia, sobre todo en el ámbito sociosanitario, la restauración, la limpieza y el comercio, tendiendo puentes con las empresas y ofreciendo acciones formativas que preparan a las personas demandantes de empleo para trabajos esenciales».
El programa Incorpora, puesto en marcha en 2006, tiene como objetivo que las personas sean agentes de su propio cambio para salir de situaciones difíciles y lo hace a través del empleo como forma de inserción social. Para ello, tiende puentes entre las empresas y cerca de 500 entidades sociales que desarrollan el programa y con las que Fundación ‘La Caixa’ ha renovado los acuerdos de colaboración por decimosexto año consecutivo.
En 2021, estas entidades intensificaron su labor para dar respuesta a las nuevas necesidades surgidas a través de la red de técnicos y técnicas del programa, que ofrece atención personalizada y seguimiento continuado a los participantes antes, durante y después de su contratación. Entre las tareas que realizan los alrededor de 157 técnicos de inserción laboral en Andalucía, se incluyen la prospección de empresas, el seguimiento del proceso de formación de la persona beneficiaria, el acompañamiento laboral de las personas insertadas, el asesoramiento a las empresas contratantes para facilitar el ajuste de las personas a las características del puesto y el fomento de la colaboración de nuevas empresas en el programa.
Incorpora lleva a cabo también una línea de autoempleo gracias a la cual personas en riesgo de exclusión social están participando en una nueva forma de integrarse en el mercado laboral. Las personas con actitud y capacidad emprendedoras pueden desarrollar un plan de negocio para crear su propia empresa, apoyadas en un itinerario personalizado, con formación y acompañamiento facilitados por el programa. Gracias a esta iniciativa, Incorpora ha facilitado en 2021 la creación de 315 nuevas microempresas en Andalucía.
Más información: