Más de 2 millones de personas en Andalucía reciben ayuda gracias a la #XSolidaria en la Renta, vacuna social en tiempos de crisis

Casi la mitad de los contribuyentes andaluces (un 48,6%) no marcaron el año pasado la casilla 106 destinada a otros fines de interés social en su Declaración de la Renta y más de 1 millón y medio de personas no marcó ninguna. Esta cruz puede marcar el destino de más de 7 millones de personas España y más de 3 millones en Andalucía que podrían beneficiarse de los cientos de programas que las organizaciones no lucrativas desarrollan en toda la comunidad.  Gracias a las personas que sí marcaron la #XSolidaria, durante 2019 las ONG pusieron en marcha programas destinados a mejorar la vida de más de 2 millones de personas en toda Andalucía además de contribuir a generar empleo para casi 3600 personas.

La situación actual prevé un futuro muy incierto a corto y medio plazo para casi el 40% de la población que se sitúa en riesgo de pobreza en Andalucía. La crisis del COVID elevará esa cifra a niveles importantes y aún no cuantificables, por lo que la #XSolidaria se presenta como un auténtico seguro de vida para muchas entidades y colectivos en situación de necesidad.

La Mesa del #TercerSector vuelve a recordar que marcar las dos casillas (Iglesia y Fines Sociales) no resta, sino que suma hasta un 1,4%, y que ni supone pagar más ni a recibir menos por la declaración de cada persona, y que ese porcentaje no se puede reducir en los presupuestos generales del Estado. Para los próximos años, la Mesa advierte que “debemos redoblar esfuerzos para que nadie quede atrás; para que quienes ya venían sufriendo exclusión social no vivan desprotegidos ahora frente a la pandemia”; para que se garantice la ayuda alimentaria a la población y para que se acompañe a tantas personas en situación de necesidad material, emocional y afectiva; para que se desarrollen programas de inserción laboral, de atención a la discapacidad, a las personas sin hogar, inmigrantes, mayores o niños entre otros colectivos muy vulnerables.

La intervención en todos estos ámbitos debe ser urgente y prioritaria para la Administración y elevar el horizonte de acción junto a las entidades sociales a dos años vista como mínimo. La #XSolidaria es en ese sentido una vacuna y el gran instrumento que está en manos de la ciudadanía para paliar necesidades.