La red Andalucía Orienta atiende a más de 100.600 personas desempleadas con itinerarios personalizados para su inserción laboral. La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ofrecía esta semana en el Parlamento andaluz datos de ejecución del programa Andalucía Orienta del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en su actual convocatoria, que a falta de ocho meses para concluir ya ha llegado a 100.681 desempleados que han participado en Itinerarios Personalizados de Inserción.
Rocío Blanco subrayaba cómo la orientación laboral como vía hacia la empleabilidad «cumple un papel fundamental en el marco de los servicios de empleo», una labor que se apoya en programas como Andalucía Orienta, que en su actual convocatoria se desarrolla desde diciembre de 2020 hasta febrero de 2022.
Con respecto a los datos de ejecución, la consejera señalaba que la red Andalucía Orienta cuenta actualmente con 414 unidades, de las cuales 160 están gestionadas directamente por el SAE y el resto por entidades colaboradoras. Estas unidades cuentan con 1.151 profesionales, entre ellos 113 de acompañamiento a la inserción, y con un 39% de ejecución, un total de 100.681 personas han participado en los Itinerarios Personalizados de Inserción. De estos participantes, 25.818 eran jóvenes menores de 30 años.
La consejera ha añadió que un total de 6.800 personas han sido atendidas en el programa de acompañamiento a la inserción, de los que los jóvenes menores de 30 eran 1.289.
Perfilado estadístico
Rocío Blanco ha avanzado que el objetivo de su departamento es dar continuidad a los programas de orientación, con mejoras como el perfilado estadístico, que pronto se aplicará en su primera fase y permitirá disponer de más y mejor información para «trazar un diagnóstico más certero de la situación del mercado laboral y, a través precisamente de la orientación, ofrecer a cada persona los servicios específicos que mejoren su nivel de empleabilidad».
«La orientación desarrollada por el SAE será la clave de bóveda de los servicios públicos de empleo en Andalucía», ha añadido la consejera, que ha asegurado que en el marco del nuevo modelo de gestión integral del SAE se están evaluando estos programas con el objetivo de que el diseño de la orientación responda en la mayor medida posible a las necesidades de las personas desempleadas, incrementando aún más así sus niveles de eficacia.