Mangas Verdes acoge ‘Opportunity Morning’, un mercadillo de oportunidades para la juventud

Las gentes y calles de Mangas Verdes han puesto un año más su grano de arena a la lucha contra el desempleo juvenil y el abandono escolar temprano con la celebración de ‘Opportunity Morning’, un mercadillo de oportunidades para dar a conocer más de 700 jóvenes la oferta formativa y los distintos recursos de empleo, fomento del emprendimiento, movilidad internacional y participación ciudadana mediante stands y actividades paralelas donde expertos e influencers compartían sus experiencias. La Asociación de Vecinos Mangas Verdes y la Asociación Arrabal-AID impulsan la tercera edición de este evento desarrollado en las calles José Tallaví y Balbina Valverde, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Distrito de Ciudad Jardín, Caixabank Dualiza y Fundación la Caixa. En la inauguración, el concejal Avelino Barrionuevo, animaba a la juventud a descubrir todos los recursos a su alcance mientras que la delegada de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, Ruth Sarabia, subrayaba el esfuerzo colectivo para reducir el índice de desempleo juvenil.

Organismos públicos y entidades sociales tenían un papel activo en este encuentro para la mejora de la empleabilidad y la presentación de recursos a estudiantes de Secundaria y Bachillerato así como a jóvenes en desempleo o en situación de especial vulnerabilidad. Entre los primeros, destaca la participación del Servicio Andaluz de Empleo, el IMFE del Ayuntamiento de Málaga, el Instituto Andaluz de la Juventud, el Centro de Innovación Social La Noria o la Fundación Andalucía Emprende, en el espacio dedicado a favorecer al autoempleo junto al Programa Incorpora de la Caixa o Faecta. En cuando a la presencia del Tercer Sector, subrayar la participación de Málaga Acoge, Cruz Roja, Naim, Prodiversa, Secretariado Gitano, Incide, Ymca, o Málaga Inclusiva entre otras, que compartían iniciativas de empleabilidad y medidas específicas que impulsan para jóvenes. A ellas se unían otro grupo de ONGs con sus proyectos sociales abiertos a la participación de los jóvenes como es el caso de ACP, Dyar, el Banco del Tiempo o la Asociación EoEo.

Los proyectos de movilidad internacional, intercambio o inmersión lingüística que promueven Tribeca, Intercambia, Internet Web Solucions o la propia Asociación Arrabal-AID han ocupado un espacio protagonista en este ágora juvenil al igual que el apartado dedicado a las nuevas tecnologías con la presentación del Campus E42 para descubrir la programación de una forma innovadora y las sesiones prácticas diseñadas desde la Red Vuela Guadalinfo, con talleres de drones, sesiones de impresión en 3D y música digital más un mesa informativa sobre robótica o realidad aumentada.En el marco de este evento se presentó a orientadores y profesores la guía “Conoce la FP Dual. Una mirada desde la orientación” con recursos y documentación para la orientación en FP y FP Dual. Una sesión dirigida por el equipo de CaixaBank Dualiza que busca consolidar una modalidad formativa clave para el futuro del país, reforzando la colaboración entre docentes y empresas.

Deporte, juegos y arte urbano

El alumnado del IES Divino Pastor se encargaba de coordinar una de las novedades de ‘Opportunity Morning’, una sección dedicada a deporte y juegos con coreografías tik-toK con música a cargo del alumnado de TAFAD, una muestra de pinfuvote (voleyball jugado con los pies), la sesión para la recuperación de juegos tradicionales o las dinámicas de desinhibición. El otro gran estreno de la presente edición contó con la colaboración de Coca-Cola para acercar el arte urbano a los jóvenes con la actividad denominada ‘Girando Arte: Graffitis por la Inclusión” que no sólo permitió aprender la técnica y los diferentes estilos, sino que culminaba con la realización de un mural en una calle anexa para contribuir al embellecimiento de la barriada. De esta manera, desde dicha compañía se quiere fomentar la sensibilización de la juventud hacia el mantenimiento, rehabilitación y cuidado del entorno físico en el que se mueven, favoreciendo un mayor conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los retos de la Agenda 2030.

El acercamiento a la innovación social a través del proyecto Hilo Doble, la difusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Cifal Málaga, los dinámicas sostenibles de los Agentes Dinamizadores y ‘Málaga Cómo Te Quiero’, la animación de Onda Color, la master class de zumba y dance a cargo del gimnasio Go Fit o la ‘pelea de gallos’ a ritmo de rap completaban una mañana repleta de actividades en las calles de Mangas Verdes, un barrio volcado para apoyar el empleo juvenil gracia a la implicación de los vecinos y vecinas, sus empresas y comercios de proximidad.

Resumen fotográfico en el siguiente enlace: