edición de 2022 de Opportunity Morning

La transformación digital y la innovación social marcan el IV ‘Opportunity Morning’ un evento para jóvenes que se celebra en el barrio de Mangas Verdes

Se trata de un ‘mercadillo’ de oportunidades sobre empleo, formación, movilidad internacional y participación al que asistirán más de 800 estudiantes, con la colaboración de distintas empresas relacionadas con el sector tecnológico

Las gentes y calles de Mangas Verdes contribuirán un año más a la lucha contra el desempleo juvenil y el abandono escolar temprano con la celebración de la cuarta edición deOpportunity Morning’, un mercadillo callejero concebido como un espacio de oportunidades para dar a conocer a más de 800 jóvenes la actual oferta formativa y los distintos recursos de empleo, fomento del emprendimiento, movilidad internacional y participación ciudadana mediante cuarenta expositores y un programa de actividades paralelas. La transformación digital y la innovación social tendrán un protagonismo especial gracias a la implicación de empresas del sector como Accenture, NTT Data, Oracle, Vodafone o Fundación Telefónica a través del campus de programación 42 Málaga y otras iniciativas sociales como el Centro de Innovación La Noria de la Diputación Provincial de Málaga, el Polo de Contenidos Digitales o la Red Vuela Guadalinfo.

La Asociación de Vecinos Mangas Verdes y la Asociación Arrabal-AID impulsan este evento que se celebrará el próximo viernes 20 de octubre de 10 a 14 horas en la confluencia de las calles José Tallaví y Balbina Valverde, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, a través de la Junta de Distrito de Ciudad Jardín, la Junta de Andalucía con el Instituto Andaluz de la Juventud, Caixabank Dualiza y Fundación la Caixa. El reto compartido es activar a la juventud con el lema ‘Conecta tu mente’.

Un momento de la animación en la edición de 2022. Arrabal-AID

Organismos públicos y entidades sociales tendrán un papel activo en este encuentro para la mejora de la empleabilidad y la presentación de recursos a estudiantes de Secundaria,  Bachillerato y Formación Profesional así como a jóvenes en desempleo o en situación de especial vulnerabilidad. Entre los primeros, destaca la participación del Servicio Andaluz de Empleo, el IMFE del Ayuntamiento de Málaga, el área de Empleo y Formación de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio con su Programa de Cualificación y Empleo (PICE) o la Fundación Andalucía Emprende, que estará en el espacio dedicado a favorecer al autoempleo junto a Faecta o la propia Asociación Arrabal-AID con la línea de apoyo a emprendedores del Programa Incorpora de la Caixa.

En cuanto a la presencia del Tercer Sector, subrayar la participación de Málaga Acoge, YMCA, Incide, Cruz Roja, Prodiversa, Málaga Inclusiva o la Escuela de Segunda Oportunidad, entre otras, que compartirán las iniciativas de empleabilidad que están desarrollando y las medidas específicas dirigidas para jóvenes. A ellas se unen otro grupo de entidades que compartirán sus proyectos sociales abiertos a la participación de los jóvenes como es el caso de ACP, Dyar, el Banco del Tiempo o la Asociación EoEo y la zona de proyectos de movilidad internacional, intercambio o inmersión lingüística que promueven Tribeca, Intercambia, Internet Web Solutions o la propia Asociación Arrabal-AID.

Charlas, workshop y prácticas inmersivas

Una de las claves del programa de ‘Opportunity Morning: Descubre tu camino’ serán las actividades paralelas formadas por micro-charlas, workshop formativos, talleres y prácticas inmersivas donde se implicarán expertos y profesionales de distintas empresas tecnológicas y técnicos de distintos organismos, quienes compartirán sus experiencias con grupos de jóvenes de una forma cercana y amena. La iniciación a la programación, la inteligencia artificial, la impresión 3D, la ciberseguridad o las nuevas profesiones digitales serán algunas de las materias que se expondrán y se combinarán con otras intervenciones de impacto social relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la economía circular, la agricultura responsable o los modelo de empresa de inserción y desarrollo comunitario gracias a la implicación de Cifal-Málaga, HiloDoble, Asaja, Biotonomy o la eléctrica Naturgy.

Dar a conocer el modelo FP Dual será otro de los ejes del programa de ‘Opportunity Morning’ para lo que se cuenta con la implicación del equipo de CaixaBank Dualiza.Así, se presentará una modalidad formativa clave para el desarrollo del país y las distintas acciones y materiales con los que se busca establecer nuevas sinergias entre el sistema educativo y el mercado de trabajo. Este año, como novedad, se presentarán las oportunidades de empleo y formación que ofrecen tres ámbitos clave para la economía malagueña: construcción, hostelería y turismo, y agricultura. Así, la coordinadora territorial Centro-Sur de Caixabank Dualiza Eva Aguado, considera “fundamentalexponer a los y las jóvenes las posibilidades de empleo en estos sectores estratégicos; no sólo las directamente relacionadas, sino incluyendo también toda la cadena de valor”.

Jóvenes de distintas edades llegan a este ‘mercadillo’ en busca de oportunidades laborales. Arrabal-AID

También la música, la animación y el deporte estarán muy presentes y contarán con una ventana propia en ‘Opportunity Morning’ a través de los juegos a cargo del alumnado del IES Divino Pastor que cursa Técnico Superior en Enseñanza y Animación Sociodeportiva (TSEAS), que desarrollarán sesiones prácticas participativas y dinámicas de desinhibición. Una muestra de grafitis, los talleres para la recuperación de juegos tradicionales o los bailes a ritmo de batucada y la música  en directo de la conocida DJ Nana Pure, pondrán la nota de color al programa de ocio del encuentro.