La Noria impulsa la tecnología como herramienta para abordar retos, problemáticas sociales y medioambientales para el tercer sector

El centro de innovación social La Noria de la Diputación de Málaga impulsa la tecnología como herramienta para abordar retos, problemáticas sociales y medioambientales. Con este objetivo, La Noria ha celebrado hoy una jornada que ha servido para formar e inspirar a emprendedores y a entidades del tercer sector de la provincia para el uso de la tecnología con impacto social, así como para su incorporación a nuevos proyectos.

La jornada ‘Innovación Social Digital para los retos de hoy’ ha contado con la participación de profesionales referentes de la inteligencia artificial y la tecnología, así como ejemplos de buenas prácticas de emprendimiento social y digital locales.

En este sentido, la vicepresidenta de Ciudadanía y Equilibrio Territorial, Antonia Ledesma, ha resaltado la importancia de que la industria tecnológica incorpore la perspectiva y valores de lo social, así como que el tercer sector vincule la tecnología a los proyectos, para que sus efectos sean multiplicadores en los beneficios para la sociedad.

Asimismo, Ledesma ha añadido que “La Noria apuesta de forma clara por lo digital, lo tecnológico, sin duda, es el aliado necesario para construir y ayudar a los colectivos más vulnerables, y apoyar con nuevas formas que palien los efectos de la crisis climática y social”.

La jornada, que ha contado con la colaboración de la Asociación Arrabal AID, ha reunido a un centenar de emprendedores, entidades sociales y empresas del ecosistema digital e iniciativas de economía social comprometidas con la innovación y el emprendimiento social digital en la provincia.

Uno de los momentos del evento, en el que se crearon sinergias entre los asistentes. Arrabal-AID

‘Innovación Social Digital para los retos de hoy’

La ponencia principal, sobre la Inteligencia Artificial para el cambio social ha corrido a cargo de Lucía Velasco, economista especializada en el impacto social de la tecnología, experta independiente para la Comisión Europea y Eurofound en el ámbito de la gobernanza tecnológica.

También ha tenido lugar una mesa debate donde se ha abordado las alianzas para el desarrollo tecnológico-digital y social que ha sido moderada por Santiago Bustamante, periodista cultural en Radio3, referente en tecnología y tendencias, y director cultural del Museo OXO del Videojuego y ha contado con la participación de Carmen González, responsable del ecosistema emprendedor en el Polo Nacional de Contenidos Digitales (Ayuntamiento de Málaga); Luis González, director de proyecto 42 Málaga de Fundación Telefónica; Juan Luis Cruz, director General Consorcio ‘Fernando de los Ríos’  de la Red Vuela Guadalinfo (Junta de Andalucía); Guillem Porres, coordinador de proyectos de e-Inclusión en Fundación Esplai y miembro de la Oficina Técnica de la Plataforma Red Conecta; y Tomás Marcos, responsable proyecto YBS Social Tech Labt y director de Incidencia de Fundación Youth Business Spain.

También se ha celebrado la ‘Mesa tecnológica para la vida’, que ha tratado tres retos diferentes y ha sido moderada por Demófilo Peláez, periodista especializado en el ecosistema de tecnología, innovación y startups de Málaga.

El reto ‘Transformación tecnológica accesible a todas las personas’ ha sido abordado por Antonio Llorente, director general de la Asociación La Rueca, entidad madrileña que cuenta con un Centro Social Virtual para la atención y acompañamiento social gratuito, junto a Antonio García, coordinador de Tecnología y Entidades en Techsoup Spain, entidad sin ánimo de lucro con la misión de ayudar a entidades del tercer sector en su proceso de transformación digital  poniendo a su alcance la tecnología de las empresas líderes.

En la mesa sobre el reto ‘Movilidad Sostenible – Vivienda y soledad en la Tercera Edad’ ha participado Marian Jiménez, pedagoga especializada en innovación educativa y creadora de la plataforma colaborativa Childfy que conecta a familias que desean compartir trayectos a centros educativos y actividades extraescolares. También ha contado su experiencia Natalia Cerón, CEO, e Ismael Moreno, director de Tecnología de Hagamos Hogar, plataforma para favorecer el acceso a vivienda compartida, paliando la soledad de las personas mayores y fomentando el diálogo intergeneracional.

Por último, el reto de ‘Inclusión Digital – Salud Mental y Bienestar’, lo ha tratado el emprendedor social Tomás Pérez Benz. Actualmente dirige AlboránPlus y ha sido director de proyectos de la Asociación al Servicio de la Investigación y la Tecnología (ASIT) con más de tres décadas de trabajo en barrios vulnerables como La Palma-Palmilla para romper la brecha digital. También ha intervenido José Ignacio Peláez, catedrático en Computación de la Universidad de Málaga y responsable del proyecto de Banco de Datos para el estudio de la conducta suicida con técnicas de Inteligencia Artificial.

El encuentro también ha acogido un espacio networking con el objetivo de generar alianzas entre el ecosistema tecnológico y el tercer sector que permitan impulsar nuevas respuestas a los retos sociales y ambientales en la provincia de Málaga, además de fomentar la transferencia de conocimiento y las sinergias entre lo rural y urbano, generando nuevas oportunidades que favorezcan el equilibrio territorial.

Igualmente, durante la jornada se le ha dedicado un espacio a la Convocatoria de Ayudas de Innovación Social, que se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la Fundación ”la Caixa” y la Diputación de Málaga 2023-2024, puesto que este año la convocatoria prestará especial atención a la dimensión tecnológica y digital de los proyectos.

En este sentido, el delegado territorial de la Fundación ”la Caixa” en Andalucía, Ceuta y Melilla, Juan Carlos Barroso, ha asegurado que “nuestro reto es construir una sociedad más justa y con más oportunidades para las personas que más lo necesitan, y lo queremos conseguir a través del impulso a proyectos innovadores como los que promovemos a través de La Noria y reforzando nuestro compromiso con el tejido asociativo malagueño”.

Scroll al inicio