La Casa de la Cultura del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera acoge este viernes 10 de marzo a las 18.00 horas la inauguración de la exposición fotográfica ‘8 Miradas, 8 Mujeres’, un reconocimiento que la Asociación Arrabal-AID, con la colaboración de las delegaciones municipales de Mujer y Cultura, realiza a mujeres de Chiclana para visibilizar su lucha por la igualdad desde esferas cotidianas y desde sectores masculinizados. El acto de apertura de la muestra, en el que estarán presentes la segunda teniente de alcalde Cándida Verdier y las delegadas de Mujer y Participación Ciudadana, Susana Rivas y Angeles Martinez, respectivamente, se enmarca dentro de los actos con motivo del Día Internacional de la Mujer y supondrá un intercambio de experiencias y vivencias entre mujeres de distintas generaciones y diferente trayectoria vital y profesional con un nexo común, su esfuerzo diario por alcanzar la igualdad real.
La directora de Arrabal-AID Chiclana, Minerva Montañez define el proyecto de exposición fotográfica itinerante ‘8 Miradas, 8 Mujeres’ como “una forma de reflejar la mirada de mujeres que lo han dado todo en su vida diaria para conquistar derechos y lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una forma de conocer sus vida, sus lucha por el feminismo y construir referentes cercanos”. Tras su paso por la Casa de la Cultura, la muestra recorrerá otros espacios de la ciudad, como el Centro de Iniciativas Juveniles Box, la Casa Brake o la Biblioteca Municipal.
Las protagonistas absolutas de este encuentro son siete mujeres de edades y perfiles profesionales diferentes con rasgos comunes como la defensa de la igualdad de oportunidades o la lucha por los derechos de la mujer en su ámbito de trabajo. Las mujeres y la entidad que participan en la muestra son la creadora literaria Blanca Cabañas, la comunicadora Inmaculada Forja, la empresaria Isabel Oliva; Juana Carmona como mujer cuidadora, la artista Isabel García, la realizadora Sara Gallardo; la divulgadora científica Virginia Sánchez Moreno y el colectivo Kódigo Malva.
La chiclanera Blanca Cabañas (1991) irrumpe desde hace unos años en el panorama editorial, recibiendo reconocimientos en diferentes certámenes. Pedagoga y maestra de educación especial, Cabañas ha cursado el máster en Necesidades Educativas Especiales y Atención Temprana y ejerce actualmente la docencia, siendo una de las referentes gaditanas en cuestiones de feminismo, salud mental, neuroeducación o respeto al colectivo LGTBIQ. Con este reconocimiento, se premia el compromiso con la igualdad y su aportación a la creación cultural y literaria.
Inmaculada Forja García nacida en Cádiz y Chiclanera de adopción comienza en 1985 su andadura radiofónica, formando parte le equipo de la Asociación Pro Radio Chiclana. Posteriormente colabora con Radio San Fernando hasta que en 2006 regresa a Radio Chiclana con un espacio matinal donde trata temas variados, siempre con una mirada social, dando voz a otras mujeres e iniciativas que promuevan la igualdad de oportunidades. Desde Arrabal se considera fundamental poner en valor su trayectoria como comunicadora y su labor por acercar la realidad de la ciudad.
Isabel Oliva Chaves (1979) regenta desde 2007 la empresa familiar Hermanos Oliva Bahía, teniendo que afrontar desde el principio dificultades por el mero hecho de ser mujer. Esta apasionada de la fotografía y de su actividad profesional trabaja en la actualidad con sus hermanos en las distintas áreas del negocio, desde la limpieza de diques hasta la gestión más comercial. Desde Arrabal-AID se quiere reconocer su rol de mujer empresaria que ha roto barreras en un sector masculinizado, visibilizando su lucha por la igualdad laboral y poniendo de manifiesto cómo el trabajo bien hecho y la profesionalidad no tienen género.
Juana Carmona Bernal (1958), vecina de Chiclana de la Frontera, trabajó como limpiadora hasta que su marido sufrió un ictus, lo que le llevó a la determinación de dedicarse plenamente a sus cuidados y a formar parte de la Asociación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica La Rampa, participando en su junta directiva. Desde aquí reivindica los derechos de las personas cuidadoras, mayoritariamente mujeres, formando parte del Consejo Municipal de la Mujer, dando voz a las mujeres cuidadoras y sus necesidades. Con este homenaje se quiere reconocer su labor y poner el foco en su mirada, necesaria para el sostenimiento de la vida.
Isabel García Delgado (1984), conocida como Nina Alemania, es una artista comprometida que aborda en sus canciones cuestiones sociales de diversa índole entre las que destaca el empoderamiento de la mujer, un tema que marca su primer disco “Perfecta». Transmite mensajes inspiradores que ensalzan los valores de las mujeres y reivindica la igualdad en nuestra sociedad con un toque de humor. Sus estudios de Educación Social y Animación Sociocultural dotan a su música de valores educativos además de artísticos y creativos. Por su compromiso en la lucha por la igualdad y su capacidad de transformar a través del humor y la música, Nina Alemania recibe el reconocimiento de ‘8 Miradas, 8 Mujeres’.
Sara Gallardo López (1980) es técnica superior en Realización de Audiovisuales y Espectáculos y emprendedora con más de 20 años de experiencia. ‘Relatoras Producciones’ es su marca desde la que ha realizado documentales junto con su compañera Vanessa Perondi. Rodeadas de grandes mujeres, han realizado documentales cómo ‘Las victimas sin llanto’, ‘El Penal: rostro y alma del mito’, ‘Las palabras mágicas’, ‘Despertar’’, ‘Youtubers por la igualdad’ ‘Avanzando hacia la igualdad… Gallardo ha hecho una apuesta clara por prestar su arte y su oficio a la visibilización de las mujeres y los derechos humanos, por lo que este galardón premia su esfuerzo por dotar a los medios audiovisuales de una mirada de mujer.
Virginia Sánchez Moreno, periodista y divulgadora científica, es responsable de ‘La Ciudad de las Estrellas’, proyecto que trabaja desde el ámbito de la educación, formación, turismo científico, ocio y entretenimiento. Virginia Sánchez apuesta por la generación de las vocaciones científicas, destacando su incansable lucha por la igualdad entre mujeres y hombres desde el campo de las ciencias. Con esta distinción se premia el trabajo de una referente en el campo de las ciencias para otras mujeres y niñas que carecen de modelos cercanos.
Kódigo Malva, colectivo que pretende actuar desde los distintos feminismos, nace en enero de 2014 en Chiclana de la Frontera a través de un grupo de mujeres que se definen a sí mismas como “diversas, intergeneracionales, pero sobre todo feministas”. Para Kódigo Malva lo personal es político, reivindicando la erradicación de todas las violencias contra las mujeres desde la raíz, defendiendo la soberanía total de sus cuerpos. Reivindican los cuidados y el autocuidado, entienden los afectos como pilares básicos de relación y aliñan con complicidad y alegría su receta de vida. Desde la Asociación Arrabal-AID se quiere reconocer la mirada de estas compañeras porque “nos hace pensar, replantearnos y cuestionar todo el sistema patriarcal y capitalista desde las diferentes realidades de las mujeres y desde los diversos ámbitos de la vida”.