La innovación social, cómo aplicar los ODS y el asociacionismo marcan el programa Innovasocia del área de Participación Ciudadana y Arrabal-AID, con 250 personas y 34 entidades inscritas

El área de Participación Ciudadana, Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Málaga y la Asociación Arrabal-AID han desarrollado la iniciativa Innovasocia dirigida a entidades sin ánimo de lucro de la ciudad así como a personas interesadas en el asociacionismo con un doble objetivo: Contribuir al fortalecimiento del Tercer Sector, logrando mayor eficiencia en la gestión de proyectos a través de la aplicación de criterios de innovación social y buscando la vinculación de cada acción a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y, por otra parte, difundir los valores del asociacionismo a jóvenes y mayores con intereses comunes que desconocen los pasos para crear una nueva entidad. Un total de 250 personas y 34 entidades sociales han participado en 2023 en las sesiones de acompañamiento desarrolladas desde Arrabal-AID tanto en las instalaciones de Plaza Montaño como en el Centro InnoSocial Málaga ODS sito en la calle Muro de San Julián.

Una de las claves de esta propuesta es la adaptación de su metodología de trabajo a las  necesidades de cada colectivo o grupo ciudadano que se dirige a Arrabal-AID en busca de apoyo, ofreciéndose así una respuesta personalizada a cada demanda que, en muchos casos, se resuelve mediante tutorías individualizadas en la que se tratan dudas puntuales de convocatorias, justificaciones económicas o reformulaciones de proyectos mientras que en otras situaciones se programan acciones más prolongadas en el tiempo, combinando las sesiones presenciales con el manejo de herramientas digitales. Un equipo multidisciplinar formado por 6 profesionales se reparte las consultas y necesidades de los colectivos de acuerdo a la materia a tratar sumando en global más de 700 horas de atención ciudadana.

Un programa para reforzar competencias

Lo que la Asociación Arrabal-AID pretende con Innovasocia es reforzar las competencias de los distintos colectivos para ofrecer una respuesta innovadora a las actuales necesidades de la ciudadanía, generando nuevas sinergias que redunden en una mayor colaboración y mejora del trabajo en red entre las distintas organizaciones que operan en la ciudad. El reto es aumentar la capacitación para diseñar programas de mayor envergadura que permitan acceder a distintas fuentes de financiación y diversificación de los recursos con los que cuentan.

Por eso, entre las consultas más demandadas se encuentran cuestiones relacionadas con la gestión de equipos o el equilibrio económico así como aspectos concretos que generan mayores dificultades como son la redacción de proyectos, el desarrollo de memorias técnicas, la imagen y comunicación, prestando especial atención a la presencia en redes sociales; la elaboración del Plan de Igualdad o la generación de nuevas alianzas para alcanzar su misión social.

Los centros educativos de la capital también se han beneficiado de este programa, recibiendo apoyo para el desarrollo de talleres en materia de orientación laboral, fomento de la cultura emprendedora, movilidad internacional e igualdad de oportunidades, entre otras temáticas de interés para el alumnado. De todos ellos, el IES Sierra Bermeja, la Escuela Divino Pastor y el IES Cánovas del Castillo son los que aglutinan mayor número de consultas entorno al asociacionismo, con una docena de grupos de alumnado interesados en aprender los pasos para constituir una entidad social y descubrir las claves para su funcionamiento.

Para Marga de Bran, referente de Participación Ciudadana de Arrabal-AID, “el éxito de Innovasocia radica en la cercanía y confianza que genera el equipo de la entidad entre jóvenes y personal técnico de las ONGs, aportando el manejo y la experiencia de haber resuelto tiempo atrás las mismas dudas que muchos se encuentran ahora”. En su opinión, “muchas personas no saben a dónde dirigirse para dar forma a su proyecto y participar en esta iniciativa les reporta mayores garantías tras constatar que la propia área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga respalda esta propuesta de dinamización, capacitación y mejora de la gestión”.