Las Escuelas de Segunda Oportunidad consolidan su modelo de éxito de innovación en educación y empleo. El presidente de la Asociación Española de E2O, Ignacio Vázquez, lo reflejaba en la apertura del VII encuentro de la red nacional: “cumplimos siete años, con 46 escuelas repartidas en 10 Comunidades Autónomas, que han formado a más de 7.800 jóvenes; en este tiempo hemos sido capaces de obtener y medir una tasa de éxito de nuestro alumnado de más del 60 por ciento”. Con la implicación directa de Fundación Don Bosco y Asociación Arrabal-AID, Málaga acogía la celebración de este VII Encuentro de Escuelas de Segunda Oportunidad con el compromiso de responder a los desafíos a los que se enfrentan la juventud española, con una de las tasas de desempleo juvenil más altas de la OCDE que se relaciona con el abandono escolar temprano.
La red de escuelas ofrece instrumentos y herramientas necesarias a jóvenes para que tengan una segunda oportunidad. “Nuestro objetivo es dar respuesta a la juventud que se ha quedado en la periferia, en los márgenes, y que no han podido o ni siquiera han tenido una primera oportunidad”, afirmaba Vázquez. Además de la tasa de éxito alcanzada, otros logros que destacó el presidente de la Asociación Española de E2O son la solvencia acreditada del modelo de las escuelas, que aúna la formación académica con las competencias y habilidades demandadas por el sector empresarial. “El mayor hito conseguido a nivel institucional es incluir en la Ley Orgánica de Formación Profesional la figura de los centros de segunda oportunidad, como oferta y red prioritaria para atender a los colectivos con especial vulnerabilidad”.
Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco De la Torre, subrayaba la necesidad de reforzar la formación del profesorado “por el orgullo de formar parte de un colectivo social que prepara a las generaciones que viene, a los que empiezan” mientras que la secretaria general de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Junta de Andalucía, Ana Mata, ponía de relieve un asunto “que requiere generar grandes y fuertes alianzas desde todos los ámbitos”. El comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, Nicolas Schmit, subrayó a través del video el “impresionante trabajo que hacen las Escuelas de Segunda Oportunidad para ayudar a los jóvenes a encontrar su camino en la sociedad y aprender habilidades para encontrar un buen trabajo”.
Bajo el lema #CreaTuCamino, el encuentro ha reunido a 400 participantes entre alumnado antiguo y actual, equipos educativos, representantes de administraciones públicas, del sector empresarial, educativo, académico y social. La primera jornada estuvo protagonizada por el alumnado de las Escuelas de Segunda Oportunidad descubrió Málaga a través de rutas por los lugares más emblemáticos y celebraba una velada artística en el Museo de Málaga que contó con la presencia de la delegada de Cultura Gemma del Corral. En la segunda sesión, se configuraron encuentros y mesas redondas como ‘Las Escuelas de Segunda Oportunidad, en el camino de la Formación Profesional’ con la subdirectora general de Orientación y Aprendizaje a lo largo de la vida del Ministerio de Educación y Formación Profesional, Asunción Manzanares; la coordinadora territorial Centro Sur de CaixaBank Dualiza, Eva Aguado y Cristina Guerrero, jefa del Servicio de Formación para el Empleo de la delegación territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
El programa continuó con la ponencia de la profesora de la Universidad de Sevilla, Soledad Romero, ‘Orientar a lo largo de la vida, clave del modelo E2O’ y el espacio para el ámbito empresarial con la mesa redonda ‘Creando caminos’ en la que intervinieron el responsable de Acción Social de la Fundación Ignis, Ignacio Álvaro; el gerente de la Cooperativa Vicasol, José Manuel Fernández, y el responsable del Centro Avanzado de Tecnología de Accenture España, Toni de la Prieta, moderados por el director de Fundación Orange y Responsabilidad Social Corporativa de Orange, Daniel Morales.
José Antonio Naveros, como miembro de la Junta Directiva de la Asociación de E2O clausuraba el encuentro reivindicando mayores apoyos al modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad desde todos los ámbitos de la sociedad y poniendo en valor el trabajo de los equipos educativos para dar respuesta a las necesidades de los y las jóvenes mientras la diputada de Empleo y Formación de la Diputación Provincial de Málaga, Esperanza González, valoraba el impacto de la Escuela Segunda Oportunidad y defendía el papel de la Formación Profesional para garantizar un futuro a la juventud.
El evento #CreaTuCamino de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad junto con la Asociación Arrabal-AID, Fundación Don Bosco y Diputación de Málaga contó con el patrocinio del Ayuntamiento de Málaga, Junta de Andalucía, CaixaBank Dualiza, Fundación Orange y Fundación ”la Caixa”, así como con la colaboración de Ouigo y Eduqatia y el apoyo de Fundación Magtel y Coca-Cola.