La directora del IAM valora la labor con mujeres reclusas y víctimas de trata de Arrabal-AID

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Olga Carrión, ha visitado la Asociación Arrabal-AID donde ha mantenido un encuentro con su presidente, Julio García, y demás profesionales que gestionan los programas que la entidad desarrolla con el apoyo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del IAM. Carrión ha valorado el trabajo de la entidad para mejorar la empleabilidad de las mujeres reclusas y exreclusas, así como de las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

En concreto, el IAM ha subvencionado dos programas distintos a Arrabal-AID en 2022 con una dotación superior a los 60.000 euros. Ambos tienen en común el propósito de mejorar la empleabilidad de las usuarias del programa a través de la adquisición de las habilidades necesarias para hacer frente al medio social y laboral que las rodea, potenciando y favoreciendo su acceso al empleo. Con este fin, los proyectos contemplan acciones formativas, actuaciones de intermediación laboral y prácticas profesionales no laborales así como la realización de talleres sobre técnicas de búsqueda de empleo o mejora de las competencias digitales.

La directora del IAM ha subrayado la importancia de estas ayudas que “atienden las múltiples situaciones de discriminación y vulnerabilidad que sufren las mujeres y que nos permiten financiar proyectos dirigidos a mejorar su calidad de vida”. Asimismo, agradecía “el trabajo que realizan las entidades sin ánimo de lucro, especializadas en la atención e intervención con mujeres en riesgo de exclusión social, lo que facilita la puesta en marcha de programas y servicios de continuidad que se desarrollan durante todo el año en colaboración con el Instituto Andaluz de la Mujer”. La delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Ruth Sarabia; y la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Málaga, Remedios Cueto, participaban también en este encuentro donde se analizaron nuevas propuestas de colaboración para ofrecer desde la Asociación Arrabal-AID respuestas innovadoras acordes a las nuevas necesidades sociales detectadas.

El Instituto Andaluz de la Mujer destinó en 2022 de forma global a la provincia de Málaga un total de 325.193,3 euros para la atención a las mujeres en riesgo de exclusión social y especialmente vulnerables ante la violencia de género mediante la convocatoria de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva dirigidas a entidades sin ánimo de lucro para la asistencia de estas mujeres. En Andalucía el presupuesto total alcanzó los dos millones de euros.