La campaña ‘Al sinhogarismo, soluciones’ de Arrabal-AID busca erradicar este fenómeno social

La Asociación Arrabal-AID ha diseñado una campaña de sensibilización en formato de cortometraje para visibilizar la situación de las personas sin hogar y, sobre todo, acabar con los estigmas que rodean al colectivo. A raíz de una encuesta realizada durante el pasado mes de febrero a un grupo de 54 personas sobre sus conocimientos sobre el sinhogarismo, la entidad quiso reflejar los resultados escogiendo a siete de sus profesionales para poner rostro al notable desconocimiento generalizado por parte de la sociedad sobre las personas en situación de calle. A través del eslogan “Al sinhogarismo, soluciones”, esta campaña pretende poner de manifiesto las necesidades de estas personas, así como la situación que sufren al ser invisibles para las Administraciones y la sociedad civil.

Los datos de la encuesta
De las 54 personas que respondieron a esta encuesta, un 42,6% son personas mayores de 35 años; un 25,9% personas de entre 25 y 30 años y un 31,5% personas entre los 18 y 25 años. Además, el 81,5% de ellas son mujeres, frente al 18,5% que son hombres. En general, se preguntó por el concepto de “persona sin hogar”, sobre las causas de su situación, por sus sentimientos cuando se encuentra con una persona en situación de calle o por su predisposición o no por ayudarla. El 63% de los encuestados/as confirma saber de algunos de los recursos existentes al alcance de estas personas, frente al 37% que los desconoce.

Por otro lado, el 91,8%  de las personas participantes confirma que si tuviese más información y conocimientos podría ayudar a estas personas. Por este motivo, el mensaje final que quiere dar esta campaña es claro: A pesar de no conocer o no verse capaz de ofrecer ayuda material o informativa a una persona sin hogar, es preferible dirigirse a ella simplemente diciéndole “hola” o preguntándole su nombre. En ocasiones, buscar una solución a un problema estructural resulta ser complejo, pero realizando una de estas pequeñas acciones se pueden conseguir grandes cosas.

En general, uno de los grandes problemas a los que se enfrenta este colectivo es la situación de desamparo e invisibilización: pasar delante de una persona y no ofrecerle, ni si quiera, una mirada o un saludo, habla mucho de la sociedad actual. Por este motivo, esta campaña quiere acercar y romper esa barrera, con el fin de que, en un futuro no muy lejano, el sinhogarismo simplemente sea un problema del pasado.

Para elaborar esta campaña, Arrabal-AID se ha servido de datos oficiales proporcionados por Cáritas Málaga, referentes al año 2022.  En el siguiente enlace se puede visionar el cortometraje de la campaña: