#JamToday o como 45 menores diseñan videojuegos sociales en Guadalinfo

El Centro de Acceso Público a Internet Ciudad jardín de Málaga (CAPI de la Asociación Arrabal financiado por la Junta de Andalucía e integrado en la red Guadalinfo, -que gestiona el Consorcio Fernando de los Ríos por encargo de la Junta de Andalucía y las 8 diputaciones provinciales-) y el CEIP Angel Ganivet, acogieron ayer la I JamToday Junior celebrada en la capital Malagueña. Organizado por el CAPI, es el segundo evento de estas características realizado en la provincia tras el éxito del celebrado el pasado mes de marzo en Villanueva de la Concepción (organizada por su centro Guadalinfo junto a los de Almogía y Casabermeja, y el apoyo del de Cuevas del Becerro y de los respectivos ayuntamientos).

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Málaga, Carmen Sánchez Sierra, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Luis Navarro López, asistieron a la presentación de los trabajos de cada equipo participantes a quienes entregaron diplomas acreditativos. Los 17 equipos desarrollaron proyectos de juegos en distintos escenarios y con dinámicas diferentes (limpieza de fondos marinos, recogida selectiva de residuos en las ciudades, reforestación, ahorro energético, ect) siempre en clave de sensibilización y cuidado al medioambiente.

La JamToday JR se enmarca en el programa Jam Today Andalucía del Consorcio “Fernando de los Ríos” y Guadalinfo, centrado en la adquisición precoz de competencias digitales y profesionales a través del juego. En esta ocasión, los 45 participantes (23 niñas y 22 niños de 10 a 12 años, alumnos de 5 y 6ª de primaria del CEIP Angel Ganivet) se formaron las semanas anteriores al evento en programación con Scratch el CAPI, y durante la jornada de ayer afrontaron con éxito el reto propuesto: crear un videojuego basado en Scratch con un objetivo social: concienciar sobre el cuidado del medio ambiente. Para ello se organizaron en 17 equipos cuyos miembros alternaron sus roles (asumiendo los de programación, diseño y producción de forma rotatoria) a lo largo de la jornada. Durante todo el evento los y las participantes contaron con la ayuda de la agente de innovación local del CAPI “Ciudad Jardín”, profesionales del Consorcio “Fernando de los Ríos” y miembros de las Asociaciones del Distrito Ciudad Jardín de la ciudad de Málaga, especialistas en dinámicas para jóvenes y lenguajes de programación.

 

Scroll al inicio