El Centro de Interpretación del Vino y la Sal de Chiclana de la Frontera acogía un encuentro con participación de administraciones, empresas, organizaciones sin ánimo de lucro y personas usuarias para conmemorar en Cádiz el 30 aniversario de la Asociación Arrabal-AID, un evento para poner en valor la importancia del Tercer Sector y subrayar el trabajo en red como herramienta necesaria para favorecer una inclusión social de las personas más vulnerables. El alcalde de Chiclana, José María Román, se encargaba de abrir el acto con una cariñosa valoración del impacto positivo que causa en las personas la colaboración entre Ayuntamiento y Arrabal-AID.
En el transcurso de este encuentro de aniversario se desarrollaron distintas mesas redondas para analizar desde distintos ángulos las políticas sociales y cómo consolidar el Estado del Bienestar. El delegado de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez Román, la delegada en Andalucía de Fundación la Caixa, Yolanda López Cosano; y el presidente de la Asociación Arrabal-AID, Julio García, participaron en el primer panel de diálogo institucional sobre las distintas estrategias para atender las necesidades de la población en situación de mayor vulnerabilidad. En la misma línea, representantes de Carrefour España, Urbaser, el Banco de Alimentos, la empresa pública Emsisa y la empresa de inserción AIDEI expusieron en ‘Red Social’ sus medidas para generar oportunidades laborales entre cuentan con más dificultades de acceso al mercado de trabajo y algunas historias de personas que, tras superar momentos difíciles en sus vidas, se han incorporado con éxito a su plantilla.
Los paneles ‘Emprender es posible’ e ‘Impulso Joven’ completaron las rondas de conversaciones para mostrar las bondades de trabajo colaborativo entre distintos estamentos para facilitar el éxito personal y profesional. En el primero, la directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende, Rosa Siles, y el director de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Cádiz, José Manuel Sánchez, abordaron el futuro del emprendimiento y los tipos de negocios, alianzas y oportunidades que pueden consolidarse en la provincia de Cádiz, un diálogo entremezclado con video-testimonios de personas usuarias que optaron por el autoempleo como alternativa al empleo por cuenta ajena. En la segunda de las mesas, el delegado de Juventud y Educación de Chiclana, José Alberto Cruz; la coordinadora Centro-Sur de CaixaBank Dualiza, Eva Aguado y el coordinador del área educativa en Andalucía de Radio Ecca, José Manuel Medina, analizaron las nuevas posibilidades que ofrece la ley de Formación Profesional, el programa de retorno educativo de Fundación la Caixa y la pedagogía innovadora de la Escuela de Segunda Oportunidad para favorecer la enseñanza y la empleabilidad de jóvenes menores de 30 años.
Crecimiento continuado
Desde la constitución de la entidad en 1992, casi 254.000 personas han sido atendidas en la Asociación Arrabal-AID en alguno de los servicios que ofrece a la ciudadanía: Empleo-Formación, cuyos programas superan el 35 por ciento de inserción, Emprendimiento, Participación Ciudadana, Movilidad Internacional o Capacitación Tecnológica. El Centro de Promoción de Empleo de la Asociación Arrabal Chiclana mantiene, por su parte, una línea de crecimiento constante desde su apertura en 2010, superando en el último año las 4.258 personas atendidas en distintos programas de orientación y acompañamiento laboral, fomento del emprendimiento o manejo de competencias personales para la vida y el crecimiento profesional. A esto hay que sumar las acciones para romper la brecha digital desde el CAPI-Solagitas o las actuaciones relacionadas con la participación ciudadana y la equidad de género.
De todas las iniciativas desarrolladas, destacan las 1.161 personas en situación de desempleo que recibieron acompañamiento laboral a través de la unidad ‘Andalucía Orienta’ del Servicio Andaluz de Empleo, que ofrece herramientas para la búsqueda activa de empleo, mejora de la capacitación profesional o cómo relacionarse con el tejido empresarial. De todas ellas, 436 lograron insertarse en el mercado de trabajo. También es reseñable cómo a través del trabajo técnico de la Asociación Arrabal-AID y la implicación de 62 empresas responsables, el programa Incorpora atendía a 514 personas facilitando la incorporación laboral de 138 personas en riesgo de exclusión social. La Escuela de Segunda Oportunidad, con acciones de retorno educativo, identificación del objetivo profesional y empleabilidad para cuarenta jóvenes; y los itinerarios de inserción ‘MásEmpleo: Generando Oportunidades en Cádiz’ que impulsan Fundación ”la Caixa” y el Fondo Social Europeo e incluyen formación, orientación y acompañamiento a la inserción para un total de 120 personas de las que 83 consiguieron una oportunidad laboral, completan las acciones de empleabilidad de Arrabal-AID.
Fruto de la colaboración y trabajo en red entre ONGs y Administraciones Públicas, el proyecto ‘Redireccionando-NOS’ está formado por un conjunto de actividades destinadas a ser insertadas en un itinerario individualizado coordinado por los Servicios Sociales Comunitarios y construido entre las propias personas participantes y las entidades públicas y privadas; de ahí el marcado carácter colectivo («NOS») de esta propuesta. Las actividades planteadas, con un marcado carácter innovador, combinan formación e intermediación laboral con un enfoque práctico, centrado en el trabajo a pie de calle y en el descubrimiento del propio mapa de recursos. Una iniciativa dirigida a personas residentes en zonas vulnerables de Chiclana, entre la Plaza Mayor y Fuente Amarga de acuerdo a la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (ERACIS) de intervención en zonas desfavorecidas subvencionada por la Unión Europea y la Junta de Andalucía. Las 160 personas atendidas de las que casi un 25% han mejorado su cualificación profesional suponen el principal logro de un programa que pone a las personas en el centro de la acción, intentando desarrollar dinámicas innovadoras para alcanzar nuevas respuestas a problemas endémicos, desde el trabajo en red.
Cultura Emprendedora
Un total de 52 mujeres de la comarca de Chiclana de la Frontera descubrían el pasado año las claves para crear su propio negocio online y los aspectos fundamentales para abrir con éxito una tienda virtual, en una acción de fomento del autoempleo organizada por Arrabal-AID dentro de la iniciativa “Rumbo al Cambio” de Fundación Incyde y el Fondo Social Europeo. Se trata de una formación de 200 horas que abarcaba aspectos como desarrollo de competencias emprendedoras, gestión empresarial e igualdad de género así como detección de oportunidades en la zona que ofrecía un acompañamiento cercano para dar forma a la idea, desde la redacción del Plan de Negocio Online hasta la fijación de un plan de viabilidad con aspectos como acceso a la financiación, fiscalidad, marketing y comercialización digital. El curso, abierto a mujeres mayores de 18 años en situación de desempleo, trataba también su empoderamiento para fortalecer sus capacidades y su autoconfianza, contribuyendo de este modo a su autonomía personal y toma de decisiones.
El fomento de la cultura emprendedora está también presente en iniciativas como el Punto Autoempleo Incorpora de Fundación ”la Caixa” que facilitó a través de la Asociación Arrabal Chiclana la puesta en marcha de 29 proyectos empresariales, que recibieron apoyo para la redacción del Plan de Empresa, la definición de estrategias para la consolidación empresarial, generación de sinergias o acceso a financiación. Como complemento, la entidad ofrecía a través de la Fundación Youth Business Spain un pack de servicios gratuitos para contribuir a la consolidación de los proyectos de autoempleo, que van desde el acompañamiento vía mentoring al desarrollo de competencias para la digitalización y reactivación empresarial o la tramitación de ayudas de emergencia para que emprendedores y micropymes pudieran contener el impacto de la pandemia, continuar con sus negocios y mantener el empleo. Medidas que se desarrollaron fruto de la colaboración con Endesa y su programa Contigo.
En relación a la actividad para acercar las nuevas tecnologías a la ciudadanía más vulnerable y contribuir a romper la brecha digital, destaca el CAPI-Solagitas perteneciente a la Red Vuela Guadalinfo que gestiona la Asociación Arrabal Chiclana para mejorar las competencias digitales, acercar el concepto de innovación abierta y favorece el acceso a Internet. Las más de mil mujeres participantes del total de 1.657 personas usuarias en el último año refleja el fuerte vínculo existente entre el centro con las asociaciones de mujeres y colectivos feministas. Sólo en 2021 se llevaron a cabo 253 actividades entre las que destacan por su carácter innovador los talleres de robótica con Makeblock y programación con scratch. A estos se suman las 113 sesiones formativas y los 86 trámites gestionados con la administración. Seguridad en Internet, Administración Electrónica, Brecha Digital y Empléate-Ocúpate conforman los cuatro ejes del proyecto de centro del CAPI-Solagitas.