“Innovasocia” atiende a 378 personas y 61 entidades para fortalecer el Tercer Sector

Un total de 378 personas y 61 organizaciones sin ánimo de lucro han participado a lo largo de 2021 en las acciones de acompañamiento e implementación desarrolladas por la Asociación Arrabal-AID y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga a través del programa “Innovasocia” para contribuir al fortalecimiento y mayor profesionalización del tejido asociativo de la ciudad. En concreto, esta propuesta se centra en mejorar las competencias de los colectivos en cuanto a la gestión de sus programas y la redacción de proyectos capaces de dar respuesta a las nuevas necesidades. Además, abordar aspectos más específicos como el desarrollo de memorias técnicas, económicas y justificativas, el diseño de una campaña eficaz de imagen y comunicación, la elaboración de un Plan de Igualdad o el acceso a recursos útiles para alcanzar su misión social.

La metodología de esta iniciativa se adapta a las necesidades de los colectivos que se dirigen a la Asociación Arrabal-AID de un modo totalmente personalizado. Así, en muchos casos se establecen tutorías individualizadas para resolver dudas puntuales mientras que en otras situaciones se programan acciones más prolongadas en el tiempo, combinando las sesiones presenciales con las herramientas digitales. Un equipo multidisciplinar formado por 8 profesionales se reparte las consultas y necesidades de los colectivos de acuerdo a la materia a tratar.

La brecha digital ha estado muy presente también en la ejecución de “Innovasocia”, una circunstancia acentuada en parte como consecuencia de la pandemia. Así, se ha registrado un aumento de las consultas tecnológico-digitales, relativas al manejo de herramientas telemáticas, la gestión del certificado digital o el acceso a sistema de videoconferencias y formaciones online que han supuesto un 30 por ciento del total de las acciones que de forma presencial se han desarrollado tanto desde las instalaciones de la Asociación Arrabal-AID en Plaza Montaño, como en el nuevo Centro InnoSocial Málaga ODS que desde el pasado verano impulsa el área de Participación Ciudadana para extender el concepto de innovación social entre la ciudadanía y potenciar la búsqueda de alternativas a problemas sociales sin resolver. Al igual que ocurriera en 2020, los centros educativos de la capital también se han beneficiado de este programa, recibiendo apoyo para el desarrollo de talleres en materia de orientación laboral, fomento de la cultura emprendedora, movilidad internacional e igualdad de oportunidades, entre otras temáticas de interés para el alumnado.

La referente de Participación Ciudadana de la Asociación Arrabal-AID Marga de Bran destaca el apoyo y cercanía como principales valores de “Innovasocia”, dado que son muchas las personas con inquietudes que “no saben a dónde dirigirse para dar forma a su proyecto, requieren de acompañamiento para elaborar sus estatutos o para definir de manera concreta la misión y valores”. En su opinión, “la suma de esfuerzos entre administraciones y entidades sociales con mayor trayectoria permitirá lograr un Tercer Sector cada vez más profesionalizado y conectado capaz de ofrecer respuestas innovadoras a la nueva realidad”.