Innovación social Málaga #ModeON

El 19 y 20 de noviembre, la Innovación Social, volvía a Málaga, gracias al I Plan de Innovación Social del Ayuntamiento de Málaga, el cual tenemos la oportunidad de desarrollar. Los retos del #PlanInnovaciónMLG del Ayuntamiento de Málaga se dividen en 6 ejes. Algunos de ellos son: Impulsa Málaga, para reactivar los barrios; Ciudad Inclusiva, para mejorar la movilidad; Cuidado de la Ciudad o VIVIR Málaga, donde potenciar talento y cultura.

La actividad del martes 19, se centraba en la formación motivadora con personal del Ayuntamiento de Málaga impartida por la experta en innovación Ana Hernández, donde la reflexión clave como punto de partida para romper las barreras a la Innovación Social es situar a la persona en el centro de la acción.

El día siguiente, 20 de noviembre, el Edificio de Tabacalera acogía la Jornada Buenas Prácticas en Innovación Social, abierta a todas las personas interesadas. «Reescribiendo la Innovación Social para hacerlo en equipo, contando con la aportación de la ciudadanía» fueron las palabras de bienvenida de Ruth Sarabia, Concejala Delegada del Área de Participación Ciudadana, Migración, Acción Exterior, Cooperación al Desarrollo, Transparencia y Buen Gobierno. La jornada trajo consigo ejemplos de innovación teniendo como eje el matiz social. «La Innovación Social tiene su punto de dejar volar ideas locas», lo adelanta en el experto Joaquín Castillo de Mesa quien subraya «los modelos obsoletos y encorsetados con los que vivimos y que hay romper para dar respuesta a nuevos retos». Compartiendo con los/as asistentes dos propuestas para provocar: Mayor convergencia entre distintos actores para sumar y generar sinergias y pasar «del contenedor al contenido». Seguidamente, Ana Hernández, invitaba «a innovar se aprende haciendo y el modo es simple: Vista larga y paso corto» lema que contiene el secreto para lanzar nuevas ideas.

Posteriormente el panel de buenas prácticas comenzaba con los inicios del Centro de Innovación Social La Noria y cómo resultó fundamental la implicación de «la Caixa» y su convocatoria para proyectos de innovación social. Resu Hernández, responsable del centro, valoraba el centenar de proyectos surgidos en el centro que busca mejorar la capacitación de las entidades. Cerrando con diferentes buenas prácticas de sectores heterogéneos como como #Crafteando AsociaciónOleaje, HiloDoble de reciclaje de lonas para diseño de bolsos, el festival internacional de innovación social, #PaseandoalCOLE la herramienta #TEME o POETOPÍA – Colectivo Poético.

Sigue la actualidad del I Plan de Innovación Social en www.innovacionsocialmalaga.es/