Presentación de herramienta digital para la orientación de personas migrantes

Comenzamos la semana con la sesión introductoria, para personal de nuestra entidad y otras entidades sociales, sobre la herramienta ENSEMBLE, de la mano del equipo de Internet Web Solutions, entidad socia del proyecto.

El proyecto tiene como objetivo desarrollar y validar un MECANISMO INNOVADOR ANFI centrado en las necesidades de los inmigrantes que ayuden a los formadores VET a identificar y evaluar la competencias profesionales ANFI de los distintos grupos de inmigrantes y permitirles jugar un papel fundamental en el proceso de integración.

El MECANISMO ANFI ENSEMBLE, disponible en cinco idiomas, utilizará distintos medios (imágenes, vídeos y secuencias de imágenes) para permitir a los formadores VET (por ejemplo, educadores) y usuarios (por ejemplo, inmigrantes) a identificar las áreas y el grado de competencias (evaluado con EQF, European Qualification Framework) de forma explícita, rápida y a bajo precio. Los enfoques basados en vídeos y simulaciones permiten realizar una evaluación válida y de confianza de las competencias profesionales.

ENSEMBLE capacitará a los inmigrantes para que puedan auto-evaluar sus niveles de capacitación. Esta característica convierte al proyecto en un instrumento capaz de superar la desventaja de las herramientas tradicionales que convierten el proceso de reconocimiento de credenciales para extranjeros en algo frustrante para todos, y más especialmente para los inmigrantes. ENSEMBLE desarrollará y pondrá a disposición de todos una plataforma OER (open educational resource)(recurso educativo abierto).

Arrabal-AID forma parte de los recursos que ofrece la herramienta apra encontrar empleo, junto al resto de plataformas, actividades y páginas para conseguir la incorporación social y laboral.