Guía informativa sobre tipología de prácticas y becas que existen en la actualidad

La guía tiene dos partes, en la primera han recogido toda la legislación que regula aprendizaje y formación en la empresa y que llaman ‘modalidades de prácticas’. Para facilitar su comprensión encontrarás, en primer lugar, un ‘Esquema de las moda-lidades de prácticas’ (pág.9) con todas ellas y, a continuación, una icha para cada una con sus principales características. La segunda parte se dedica a la Acción Sindical, y en ella hemos incluido algunas recomendaciones y una selección de cláusulas de convenios colectivos que pueden orientar sobre los temas a tratar en la nego-ciación colectiva.

En el Esquema de las modalidades de prácticas puedes ver que las han clasificado en dos grandes bloques: prácticas no laborales, en las que no hay contrato ni salario aunque puede haber, en algún caso, beca o ayuda, y prácticas laborales, que se reali-zan con un contrato de trabajo bajo deter-minadas condiciones y en las que el salario es generalmente inferior al que se obtendría con un contrato laboral “normal”. En el esquema se dibuja la formación dual en el centro, porque bajo esta denominación se incluyen prácticas no laborales y laborales. A continuación encontrarás las ichas orde-nadas de acuerdo a esta clasiicación, pri-mero las prácticas no laborales (fichas con fondo azul), y después las prácticas laborales (fichas con fondo rojo).

DESCARGA LA GUÍA AQUÍ