Fundación CEOE y las entidades de reciclaje electrónico se unen contra la brecha digital con la campaña #DigitalizaciónSostenible

La Fundación CEOE y los principales Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) en el ámbito del reciclaje electrónico (Fundación Ecotic, Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Fundación Ecolec, Ecolum y ERP España) unen fuerzas contra la #brechadigital con la campaña #DigitalizaciónSostenible dentro del proyecto #EmpresasQueAyudan que impulsa la fundación de la patronal española. Se trata así de apoyar tanto a familias como personas con dificultades de acceso a la tecnología, que debido a la pandemia tienen aún más problemas para continuar con sus estudios reglados u otros programas educativos y de fomento de la empleabilidad, al mismo tiempo que se contribuye a reducir los residuos tecnológicos y a proteger el medio ambiente.

Las donaciones de los dispositivos reacondicionados se vehicularán a través de las ONGs con las que colabora habitualmente la Fundación CEOE. Los ordenadores y tabletas se entregarán a centros educativos y de formación, a menores y personas en riesgo de exclusión, a residencias de personas mayores, y a otras personas y colectivos que los necesiten. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, animó a las empresas y autónomos a sumarse a esta iniciativa que contribuye a alcanzar “hasta cinco Objetivos de Desarrollo Sostenible, con acciones enfocadas a la reducción de la #brechadigital”.

La Fundación SEUR que se suma a esta campaña se encargará de la distribución de los equipos reacondicionados entre las entidades sociales mientras que el estudio ecoinnovación inèdit pondrá las cifras medioambientales de los participantes en la campaña, calculando el ahorro de la huella de carbono del proceso de recuperación y acondicionamiento de los ordenadores donados.

Con esta acción, las entidades impulsoras y colaboradoras queieren contribuir de manera efectiva a reducir la brecha digital, favorecer el desarrollo de la economía circular a través de la recogida y reacondicionamiento de los dispositivos o de su adecuado reciclaje cuando no resulte viable, fomentar el acceso universal a la tecnología y contribuir a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) incluidos en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Las empresas que deseen sumarse a la Digitalización Sostenible pueden hacerlo a través de la página web www.digitalysostenible.com.