Finaliza el retorno educativo Incorpora en Cádiz con 60 jóvenes y el total de titulados previsto

Un total de 60 jóvenes participantes del Programa Incorpora Joven de Fundación ”la Caixa” han dado el importante paso durante este curso académico 21/22 de retornar al sistema reglado formal que habían abandonado por diversas circunstancias, gracias a la labor de las cuatro entidades sociales gaditanas que colaboran en el proyecto: Asociación Alendoy, Asociación Arrabal Chiclana, Fundación Don Bosco Salesianos Social en Jerez y Prolibertas, implementando con sus usuarios/as la contrastada metodología de enseñanza a distancia del Centro Oficial de Adultos Radio ECCA.

Del total del alumnado, 14 jóvenes han logrado este año su ansiado título Oficial de Graduado en Educación Secundaria (GES) mientras otros 3 obtenían el Bachillerato. El resto de alumando promocionarán este curso para continuar con sus estudios el próximo año. El dato global de 17 personas tituladas supone alcanzar el cien por cien de titulaciones previstas al inicio del presente curso académico del alumnado.

A estas cifras hay que añadir también los 5 titulados en Secundaria de un grupo de 15 jóvenes en situación de vulnerabilidad residentes en la barriada de La Paz que participan en la Estrategia ERACIS de la Junta de Andalucía a través de la Asociación Alendoy.

La clausura del curso se ha desarrollado en la sede de la Asociación Arrabal Chiclana con la participación online de Miriam Mateos, delegada en Andalucía y Ceuta de Fundación ”la Caixa” y la presencia de Álvaro Zaldívar, director de Asociación Alendoy, Minerva Montañez, directora de Asociación Arrabal Chiclana y Paola Mesa y José Manuel Medina, docente y coordinador del área educativa en Andalucía, respectivamente, de Radio Ecca. Junto a los representantes institucionales, acudieron jóvenes titulados que de forma global agradecieron el apoyo prestado por el equipo técnico, “por estar siempre ahí, por dar ánimos y fuerzas en los momentos más difíciles donde las dudas nos llevan a pensar que no llegaríamos a la meta, a la consecución de un éxito compartido entre todos”.

Programa Incorpora

Incorpora de Fundación ”la Caixa” es un programa de intermediación sociolaboral que combina de forma óptima las necesidades del tejido social y empresarial, para asegurar el éxito de la inserción laboral en la empresa por parte de las personas más vulnerables. La línea Joven del programa tiene además el objetivo de fomentar el retorno de jóvenes al sistema educativo reglado para facilitar su incorporación posterior al mercado de trabajo. A través de su personal técnico y del trabajo en red entre entidades sociales se facilita a jóvenes en itinerario el acceso a ofertas de empleo que mejor se adapten su perfil, contribuyendo también a la mejora de su empleabilidad a través del retorno educativo y de formaciones que potencien sus competencias sociales y laborales que incluyen prácticas no laborales en empresas.

En Andalucía, el Programa Incorpora en su línea Joven ha contado este curso académico con 15 Centros de Orientación con sede en distintas entidades sociales colaboradoras repartidas por todas las provincias de la comunidad. En dichas organización cursaron estudios de retorno educativo mediante el sistema oficial a distancia de Radio ECCA un total de 222 jóvenes, la inmensa mayoría se matricularon para la obtención del Graduado en Educación Secundaria (193) mientras que un grupo de 29 participantes buscaba su título de Bachillerato. De todos los participantes, 44 lograron graduarse en Educación Secundaria de Adultos (ESA) y 9 en Bachillerato, lo que supone casi el 25 por ciento del total de alumnado. En cuanto a la distribución por sexos, el 52 por ciento de los participantes son hombres (115) por el 48 por ciento de mujeres (107) reduciéndose a la mitad la distancia con respecto al año anterior.