Finalistas 12º Festival Alhaurín en Corto #TiempoDeCultura

Un total de 7 cintas participarán en el XII Festival ‘Alhaurín en Corto’ que adapta su fase final a las limitaciones por Covid-19 para su proyección en el Centro Penitenciario de Málaga.

Con el mismo objetivo de siempre de acercar la cultura y dar a conocer distintos formatos audiovisuales a las personas privadas de libertad, el Festival ‘Alhaurín en Corto’ que organiza la Asociación Arrabal-AID celebra su XII edición con un total de 7 cintas a concurso en su fase final y un formato adaptado a las restricciones impuestas por la pandemia, que ha obligado a suspender el encuentro con los creadores y potenciará el circuito interno de televisión para su proyección en el Centro Penitenciario de Málaga de Alhaurín de la Torre.

La población reclusa seguirá decidiendo la obra ganadora del certamen. Para ello se han organizado distintos pases internos, tanto de los cortos como de las presentaciones de los equipos, y se facilitará la tarjeta de votación para recabar la elección del público y determinar quién se hace con el la estatuilla con forma de cámara que representa al festival y el premio de 200€ en concepto de ayuda para próximos proyectos.

Comedia, animación o historias más realistas son algunos de los géneros de los trabajos participantes en la XII edición de ‘Alhaurín en Corto’ que la Asociación Arrabal-AID ha querido seguir celebrando a pesar de las limitaciones derivadas por el Covid-19 para “defender la cultura en un tiempo de dificultad, inspirar y animar a las personas reclusas que cuentan con menos oportunidades para ver cine y apoyar a los jóvenes creadores aportando nuestro grano de arena a sus próximos proyectos”.

Tras la fase de preselección a la que optaron casi una treintena de obras, siete serán los cortos finalistas este año llegados desde distintos puntos del país y que serán visionados por los internos:

Abrazar las estrellas, de Christopher Sánchez y Mario Cervantes. Ellos nos presentan en su cortometraje a Javier, una persona sordociega pero está dispuesto a vivir la aventura y subir a lo más alto para cumplir su sueño: Abrazar las estrellas.

Como las golondrinas de Becker, codirigido por Candela Nogales y Belén Pernía. La historia trata la temática de la migración desde un punto de vista emocional, centrándose en las problemáticas a las que están expuestas las personas migrantes y los retos a los que se pueden afrontar al tomar la decisión de abandonar su hogar. El cortometraje se presenta como una comparativa entre las aves y los emigrantes, intentando acercar el tema al público.

El Atraco, dirigido por Alfonso Díaz y protagonizada por Juanma Lara. Plantea la pregunta ¿Qué ocurrirá cuando la crisis llegue a su apogeo y haya más atracadores que tabernas?

El hombre que nunca vio llover, cortometraje de animación dirigido por Miguel Muñoz. Como su título indica hace preguntarnos ¿Y si nunca has visto llover? Y lo que ello conlleva.

El Tratamiento, dirigido por Álvaro Carmona. La historia nos traslada hasta una clínica que ofrece todo lo que siempre has querido a un módico precio, pero ¿todos están dispuesto a pagarlo?

Typical Spanish, cortometraje de Pedro Rudolphi, nos presenta a un protagonista con el traje de luces puesto a punto de salir a enfrentarnos al toro de la vida, todos podríamos ser Francisco Javier.

Yogures, codirigido por Delia Márquez y Carlos Aceituno, rodado tras el confinamiento nos trae como eje principal la rutina de una pareja durante el confinamiento pero añadiendo un toque de humor a este tema de actualidad en el que todos/as nos sentimos identificados.