La Fundación Efort (Polonia), la empresa Vision (Irlanda), y la Asociación Arrabal-AID (España) han unido fuerzas para lanzar FEM SKILLS, un innovador proyecto que busca potenciar las habilidades de liderazgo y mentoría en mujeres emprendedoras de Europa. Entre sus actividades, se ha celebrado una formación los días 28, 29 y 30 de noviembre donde contaba con la participación de tres empresarias de Irlanda, Polonia y España, quienes se beneficiaron de un completo programa de contenidos teóricos y prácticos, además de dinámicas interactivas diseñadas para promover el conocimiento y las habilidades necesarias para ser mentoras de otras mujeres que desean emprender.
El proyecto FEM SKILLS, financiado a través de iniciativas europeas para la equidad de género en el ámbito empresarial, ofrece una respuesta directa a las persistentes barreras que enfrentan las mujeres en el mundo de los negocios. A nivel mundial, estudios indican que solo el 34% de las empresas son lideradas por mujeres, y este porcentaje disminuye significativamente en sectores de alta tecnología y finanzas. En Europa, la desigualdad de género en la dirección de empresas sigue siendo notable: solo el 7,9% de las grandes empresas están encabezadas por mujeres, y la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito empresarial persiste, oscilando entre el 14% y el 20% en diferentes sectores, según datos de la Comisión Europea.
Durante el taller, las participantes adquirieron competencias fundamentales en liderazgo y habilidades comunicativas, así como técnicas de mentoría orientadas a guiar a nuevas empresarias en su proceso de iniciación en el mercado. “Queremos fomentar una red de apoyo sólida y accesible para que mujeres en cualquier etapa de su desarrollo profesional puedan sentirse respaldadas y tengan referentes cercanos,” explicó una de las docentes de Arrabal-AID.
FEM SKILLS marca un paso importante hacia un mercado más igualitario, donde las mujeres emprendedoras encuentren no solo recursos sino también un respaldo profesional sólido para avanzar y ayudar a otras en el camino.