Experiencias rurales para luchar contra la despoblación en sesión “Impact Talent” con Diputación Provincial de Málaga y Arrabal-AID

La Diputación Provincial de Málaga, a través de la delegación de Mayores, Tercer Sector y Cooperación Internacional y la Asociación Arrabal-AID retoman este otoño el proyecto ‘Impact Talent’. Una propuesta que ofrece herramientas y experiencias para fortalecer tanto al tejido empresarial como al Tercer Sector en la puesta en marcha y consolidación de iniciativas que contribuyen al desarrollo social y económico de municipios con menos de 20.000 habitantes. Este programa que se inició la pasada primavera con un formato virtual centrado en la planificación estratégica y en cómo aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible sigue ahora con cuatro sesiones virtuales centradas en cómo hacer frente al contexto actual abiertas a entidades sociales y empresas de la provincia, haciendo hincapié en las que se encuentran ubicadas en la comarca del Valle del Guadalhorce.

Tras la celebración del primero de los talleres online denominado “Gestionar tu asociación en tiempos revueltos”, donde se abordaron distintas formas de detectar oportunidades en momentos de crisis e incertidumbre, el programa formativo continua el miércoles 28 de octubre con la sesión “Buenas prácticas en el ámbito rural en otros territorios” con la participación de iniciativas sociales y empresariales que han sabido adaptarse al entorno y a las circunstancias que las rodean.

Así se reunirán de forma virtual las experiencias apadrinaunolivo.org que busca involucrar a la sociedad y empresas en la transformación de uno de los grandes retos del siglo XXI: el abandono de las áreas rurales; laexclusiva.org, para fijar población en las zonas rurales escasamente pobladas, mediante el servicio de reparto de productos de primera necesidad a domicilio y de forma sostenible; mielouturelos.com, proyecto para preservar el patrimonio cultural y fomentar la biodiversidad a través de la apicultura tradicional; y la empresa es.genuinespain.es con una dilatada experiencia en Turismo Responsable y Sostenible.

‘Impact Talent’ continuará en noviembre (miércoles 11) con una sesión sobre los beneficios de aplicar herramientas digitales para asociaciones y concluirá en diciembre (miércoles 9) con una mirada al futuro de las organizaciones en “Caminando hacia la excelencia”.

Como complemento a estos talleres formativos, el programa ‘Impact Talent’ incluye también consultorías individualizadas de la que se han beneficiado ya una docena de entidades sociales de la provincia, que han recibido acompañamiento en materia de comunicación, diseño de proyectos, búsqueda de convocatorias o para el establecimiento de sinergias entre colectivos y proyectos con intereses comunes. Un planteamiento que incluye el asesoramiento en materia de asociacionismo con el objeto de proporcionar soporte a las personas que deseen constituir una asociación. También el tejido empresarial se beneficia de este dispositivo de apoyo, con acciones de mejora en su ámbito de trabajo, en cualesquiera que sean las áreas que consideren que necesitan potenciar, mejora de sus procesos de producción, ofrecimiento de servicios e iniciación a la implantación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, tanto empresas como entidades sociales, deben comenzar a incorporar a su día a día, impregnando sus actividades y proyectos.