#ElViajedeTuVida muestra a un centenar de jóvenes la opción del emprendimiento digital

La Asociación Arrabal-AID en colaboración con Fundación Incyde y el Fondo Social Europeo (FSE) está desarrollando una nueva edición de “El Viaje de tu vida”, una iniciativa dirigida a jóvenes menores de 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación inscritos en el Programa de Garantía Juvenil. El reto a través de siete itinerarios diferentes es ayudar a 105 jóvenes a detectar y desarrollar su objetivo profesional, presentándoles nuevos nichos de empleo, como son los oficios digitales; reforzar sus competencias personales y mostrar la opción del emprendimiento como alternativa al trabajo por cuenta ajena y herramienta útil para impulsar sus propias ideas.

Este programa consta de 200 horas lectivas que se distribuyen entre las 120 de la parte más teórica de formación presencial grupal; 20 de acompañamiento individual vía mentoring para garantizar la adaptación de cada joven al sistema de aprendizaje y 50 horas de trabajo y encuentros con distintos profesionales, en los que se desarrollará una competición cuyo resultado final será el lanzamiento de una campaña a nivel nacional con el soporte de una empresa de marketing digital. Por último, el plan docente contempla 10 horas de formación virtual relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para vincular los proyectos e ideas de cada joven a las necesidades y desafíos de las sociedades actuales presentando planteamientos de emprendimiento e innovación social.

La metodología dinámica y participativa es una de las claves de “El Viaje de tu vida” que convierte a cada joven en el verdadero protagonista de la acción. Así, se trabaja en equipo y por proyectos mediante metodologías ágiles que en un futuro podrán aplicar también en sus propios negocios o en cualquier puesto de trabajo que desempeñen. Una propuesta formativa que conlleva que todos los conocimientos se adquieran de forma práctica, siguiendo la máxima de “aprender haciendo” desde el acompañamiento profesional en cada una de las fases del programa con el objetivo de facilitar itinerarios holísticos y personalizados que permitan a cada joven cumplir los objetivos que se plantee.

Para José Gómez, uno de los formadores de Arrabal-AID vinculados al proyecto, “nuestro objetivo es generar cambios y presentar alternativas de aprendizaje que se adapten a la población joven que ni tiene empleo en la actualidad ni tampoco cursa ningún estudio reglado”, todo un viaje personal en el que resultan clave las experiencias de profesionales que han afrontado con éxito situaciones similares y donde destacan la exposición de contenidos motivadores y cercanos como son el marketing digital para redes sociales, la marca personal y las competencias profesionales para el empleo o el uso profesional de Facebook, Tik-Tok, Instagram, LinkedIN o Twitter. Para Gómez,”El Viaje de Tu Vida” supone un “punto de encuentro para activar a la juventud y mejorar su empleabilidad, cubriendo sus necesidades personales de forma integral, donde chicos y chicas de Garantía Juvenil aprenden a desarrollar sus ideas, conociéndose mejor a sí mismos, sus propias motivaciones y capacidades”.

Scroll al inicio