El Mercado de El Carmen recuerda a Berrocal con ‘El Perchel: Retazos de Memoria’

La Asociación de Comerciantes del Mercado de El Carmen y la Asociación Arrabal-AID en colaboración con el área de Mercados del Ayuntamiento de Málaga recuerdan al fotógrafo José Antonio Berrocal con la reedición de la exposición fotográfica ‘El Perchel: Retazos de Memoria’ instalada en el frontal principal de los propios puestos del mercado.  Se trata de un “sencillo homenaje a un hombre que vivió muchos años en el barrio y a un fotógrafo que retrató como pocos la decadencia y transformación de sus calles y edificios así como la vida cotidiana de sus gentes”, según palabras de la presidenta de los comerciantes, Encarni González. Berrocal, fallecido en febrero de 2020 como consecuencia de un accidente de montaña era además de un reconocido fotógrafo de prensa presidente de la Federación Andaluza de Espeleología.

En ‘El Perchel: Retazos de Memoria’ Berrocal captura algunos destellos del final de la vida de un barrio tan emblemático e inmortaliza a un tiempo sus espacios colaterales. Sus calles, gentes, jóvenes y mayores, juegos y bares, restos de antiguas construcciones, antes industria y ahora ruinas, o personas que la habitaban son el testimonio de una época y que como todo tiempo pasado no fue ni mejor ni peor, solo fue otro tiempo. Aun habiéndose perdido el modelo de ciudad que dividía los barrios de acuerdos a los gremios que los habitaban, barrios como El Perchel de Málaga mantenían en los años 80 una fisonomía que y un modo de vida que todavía recordaba a estas formas arcaicas. Esta muestra es una reedición de la exposición organizada por el Ayuntamiento de Málaga y Fundación Cruzcampo dentro del proyecto Moments Málaga 2015 en el antiguo espacio expositivo ubicado en el parking de calle Salitre.

“Con esta colección hemos querido recuperar unos recuerdos del barrio que siguen muy vivos en las gentes que vivieron los años 80 y homenajear a un hombre que gustaba de reflejar la realidad de la calle, las luces y sombras de un Perchel en el que vivió casi dos décadas”, cuenta la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado de El Carmen. De forma un tanto innovadora, buscando un diálogo entre pasado y presente, la colección se ha instalado en la cornisa existente en los frontales de los puestos del mercado de forma que el arte y la fotografía conquiste nuevos espacios y llegue a todo tipo de públicos, clientes del mercado que podrán contemplar la obra de Berrocal y debatir sobre la idiosincrasia de un barrio mientras realiza su compra habitual.

Rocío, Mari Luz y Adriana, las tres hijas de José Antonio Berrocal participarán el martes en la inauguración de la muestra y recordarán la figura de su padre desde su juventud, cuando participaba en las excavaciones del Teatro Romano, su paso por importantes periódicos como fotógrafo, su rol como docente en distintas ramas del audiovisual, incluyendo colaboraciones con la propia Asociación Arrabal-AID y el Festival de Málaga, y su dedicación a la espeleología.

También te puede interesar

Dejar un comentario

45 mujeres y 3 menores asesinadas/os por violencia de género en 2020 (Desde 2003, son 1.078 las mujeres asesinadas ) | ☎️016☎️