El IDAE publica la guía completa para la tramitación y puesta en marcha de inStalaciones de autoconsumo

El Instituto para el Ahorro y la Diversificación Energética (IDAE), en colaboración con EnerAgen, han publicado la ‘Guía Profesional de Tramitación del Autoconsumo’, una versión actualizada del documento para, entre otras cosas, facilitar a la ciudadanía la tramitación y puesta en marcha de instalaciones de autoconsumo energético. Como novedad, la guía incorpora una hoja de ruta que explica, en cinco pasos, los requisitos y potenciales beneficios del autoconsumo en hogares.

En esta publicación se explican, por ejemplo, las diferentes fórmulas de gestión de los excedentes -la energía producida y no autoconsumida por las instalaciones- o el tiempo necesario para amortizar la inversión de instalar un sistema de autoconsumo, que puede ser de entre 6 y 10 años para un hogar de cuatro residentes.

El objetivo de este documento es describir los trámites a realizar ante la Administración y con la compañía distribuidora. En él se describen los pasos necesarios para la tramitación de instalaciones de generación eléctrica en autoconsumo de cualquiera de las modalidades previstas en la normativa, tanto para instalaciones de autoconsumo individual, como para instalaciones en autoconsumo colectivo.

Esta Guía de Tramitación del Autoconsumo se dirige al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo. En esta guía se dividen las instalaciones en dos grandes grupos, según sean sin excedentes o con excedentes.

Profesionales, empresas y administraciones

En esta versión completada también se amplía la parte dirigida a profesionales, empresas y administraciones con nueva información técnica; un apartado de “quién es quién”, en el que se explica el papel que juega cada uno de los actores involucrados en la instalación de sistemas de autoconsumo; una sección sobre la tramitación autonómica y un listado de buenas prácticas destinadas a ayuntamientos y entidades locales.

Fuente: ESEFICIENCIA.es

Scroll al inicio