El I Plan de Innovación Social comienza su despliegue entre la ciudadanía

El área de Participación Ciudadana y la Asociación Arrabal-AID como entidad dinamizadora siguen dando pasos para la consolidación y desarrollo del I Plan de Innovación Social de Málaga que tiene carácter transversal e implica a todas las áreas del gobierno municipal. Justo el presente mes de julio se inicia la fase de despliegue donde se quiere contar con toda la ciudadanía malagueña para conocer qué importancia otorga a los 26 retos identificados en fases anteriores tras las dinámicas participativas y entrevistas a personas referentes de la vida social, política, económica y cultural de la ciudad.

A través de un cuestionario online la población malagueña podrá priorizar cuáles de los 26 retos identificados resulta clave implementar en un momento tan complejo como el actual debido a la crisis generada por el Covid-19. Los objetivos del Plan de Innovación social son fomentar una cultura innovadora en el Ayuntamiento de Málaga así como en las diferentes organizaciones de la ciudad, impulsar el intraemprendimiento, mejorar los servicios que el Ayuntamiento presta a la población, potenciar y divulgar un banco de buenas prácticas en innovación social y crear redes, alianzas y conexiones para hacer que surjan nuevas miradas y paradigmas.

La participación ciudadana está en el germen del plan desde su arranque con la fase de recogida de propuestas “Mapeando la ciudad” en la que participaron 500 personas. Una acción que se completó con entrevistas a personas expertas en innovación social de la ciudad de Málaga, las sesiones “world café” para recoger las propuestas del tejido social y personal del Ayuntamiento de Málaga y la acción “11 días 11 distritos para recoger a pie de calle las opiniones de la ciudadanía de los 11 distritos. Todas las propuestas recogidas se engloban en las siguientes categorías: Convivir en la ciudad (Área de derechos sociales, participación ciudadana, inmigración y cooperación al desarrollo e igualdad de oportunidades), Impulsa la ciudad (reactivación económica, la promoción empresarial y el fomento del empleo), Ayuntamiento cercano (economía y hacienda, recursos humanos, transparencia y buen gobierno), Cuidado de la ciudad (sostenibilidad medioambiental), Ciudad inclusiva (ordenación del territorio, vivienda, accesibilidad, movilidad y seguridad), Vivir la Ciudad (Cultura, educación, deporte y juventud). Todas estas acciones realizadas y las propuestas, así como todas las buenas prácticas en innovación social identificadas, quedan recogidas en la web http://innovacionsocialmalaga.es

Una vez se conozcan cuáles son los retos que la ciudadanía malagueña prioriza, se constituirán en los últimos meses del año los Grupos de innovación y despliegue, a través de los cuales, se concretarán e identificarán acciones concretas relacionadas con estos retos. Los ODS, objetivos de desarrollo sostenible serán el eje central, contribuyendo así al “Plan de acción ODS Málaga 2030”.

Enlace al cuestionario online:

https://forms.office.com/Pages/ResponsePage.aspx?id=TZn9Vp6ebUmSJhoa-u_8o1gR8-DAlV1CnxFiBMzhoOBUNkVBVldEQjVLRzBPTE1UVU40TjVSSFlCRy4u

Scroll al inicio