El Encuentro E2O-Andalucía #SumarEsFuerza reúne a jóvenes y expertos en empleo y educación

Un total de 426 jóvenes de 16 a 29 años participan en las acciones educativas y de empleabilidad de los siete centros acreditados en Andalucía como Escuela de Segunda Oportunidad, un modelo innovador que favorece el retorno educativo y apoya su inserción en el mercado de trabajo que logró 82 titulados en el último año. El empuje y fortaleza de este proyecto quedó patente en el III Encuentro andaluz de Escuelas de Segunda Oportunidad que reunía a un centenar de jóvenes junto a representantes de la administración pública, del sector social y del empresarial.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía Rocío Ruiz participaba en un acto en el que declaraba cómo “la educación salva vidas” por lo que abogó por el trabajo en red para afianzar el modelo de Escuelas de Segunda Oportunidad, “una ‘operación rescate’ para que los y las jóvenes no nos priven de su talento, pasando del asistencialismo a la inclusión social”. Por su parte, Ignacio Vázquez, presidente de la Asociación Española de Escuela de Segunda Oportunidad (E2O) quien subrayaba la consolidación del modelo a nivel estatal manifestaba a los jóvenes que “no dejaremos de luchar, daremos una segunda, una tercera o cuántas oportunidades necesitéis. Queremos haceros brillar”.

El ‘Mes de las E2O’ como antesala del encuentro nacional del próximo 26 de abril en Zaragoza se cerraba en Andalucía en el Centro Social Don Bosco de Sevilla en el encuentro andaluz #SumarEsFuerza, una jornada que la que un panel de expertos analizaban el papel de las escuelas de segunda oportunidad desde el diálogo con otros sistemas y alianzas para el retorno educativo. La periodista Amalia Bulnes moderaba así un coloquio con Antonio Vázquez, coordinador adjunto de la Gerencia del Servicio Andaluz de Empleo; Montserrat Rosa, directora de la Estrategia ERACIS de la Junta de Andalucía y Ester Muñoz, directora del Área de Diseño y Desarrollo de Proyectos de la Fundación Don Bosco.

Posteriormente en sendas mesas se abordó la realidad actual del modelo de E2O. El presidente de la Asociación Arrabal-AID, José Antonio Naveros, presentaba a los nuevos agentes que se implican en el modelo, con participación de las entidades Fundación Radio Ecca, Noesso, EMET Arco Iris, Alendoy y Asociación Cívica para la Prevención mientras que en la segunda representantes de las empresas Carrefour y Coca-Cola European Partners Iberia subrayaban los vínculos existentes entre empleabilidad y retorno educativo.

Las experiencias del propio alumnado y el proceso para construir carreras sostenibles a cargo de la profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla, Soledad Romero, fueron otros contenidos de una jornada clausuraban representantes del Ayuntamiento de Sevilla y María Jesús Catalá, director territorial de CaixaBank quien valoraba las sinergias con programas de Fundación la Caixa como Incorpora o Caixabank Dualiza.

Scroll al inicio