El Ayuntamiento de Marbella y Arrabal-AID crean un servicio sobre movilidad europea para jóvenes

El Ayuntamiento de Marbella y la Asociación Arrabal-AID han diseñado un servicio de información y asesoramiento en movilidad europea para favorecer el acceso de los y las jóvenes a programas de intercambio o voluntariado por Europa, distintas iniciativas que tienen carácter gratuito que se dirigen a quienes tienen entre 18 y 30 años de edad. El próximo 28 de junio se desarrollará una nueva sesión informativa para orientar a las personas interesadas sobre cómo optar a unas propuestas que vienen a reforzar el sentimiento de pertenencia a la comunidad europea y conllevan beneficios, como la mejora del currículum, el aprendizaje de idiomas, la adaptación a la independencia o el conocimiento de nuevas culturas.

El concejal de Juventud Enrique Rodríguez, y el referente del área Internacional de la Asociación Arrabal-AID, Juan de Lucas, presentaban esta servicio que en palabras del primero “pretende facilitar la posibilidad a todos los jóvenes de la localidad que quieran viajar por Europa, durante cortas o largas temporadas, beneficiarse de diferentes recursos que existen a su disposición, como los programas Erasmus, Erasmus Plus o voluntariados e intercambios a través del Cuerpo Europeo de la Solidaridad”. Además de las ventajas ya señaladas, permiten reforzar las capacidades y competencias de cada participante, convivir y trabajar en proyectos comunes con otros jóvenes y una oportunidad para ayudar al conjunto de la comunidad dentro y fuera de Europa, y todo ello sin coste”, recalcaba Rodríguez Flores.

La Asociación Arrabal-AID con una amplia experiencia y conocimiento en gestión de programas europeos, intercambios y voluntariados se encarga de coordinar las diferentes reuniones grupales que se vienen celebrando en la sede de Juventud, en la avenida Jacinto Benavente de Marbella desde donde se ayuda en la tramitación de su solicitud a toda persona que quiera disfrutar de cualquiera de estos programas, asistiendo tanto a jóvenes como a sus familiares ante cualquier duda que les pueda surgir.

Las próximas reuniones informativas se celebrarán el 28 de junio, a partir de las 17.00 horas, y los días 5 y 19 de julio, en horario de 10.00 a 13.00 horas. Con ese mismo horarios, habrá también sesiones en agosto (días 9 y 23) y septiembre (6). Con la llegada del otoño, el servicio de movilidad europea regresará a su horario de tarde, de 17.00 a 20.00 horas. Además de estas  actividades grupales a la que cualquier joven podrá asistir de forma libre, se coordinarán otras acciones informativas con los diferentes IES de Marbella, Las Chapas, San Pedro Alcántara y Nueva Andalucía para que la información llegue al público joven.

Para Juan de Lucas, las virtudes de los programas europeos son muchas y permite que jóvenes accedan a proyectos de temática muy diferente, desde deportes, medio ambiente, atención a menores… “Los jóvenes con este recurso desarrollan sus talentos y ganan experiencia, siendo muy importante la labor de acompañamiento, en este caso, de una institución como el Ayuntamiento de Marbella, que muestra su apoyo desde el principio, durante todo el proceso y también a la vuelta”, añadía el referente de Arrabal-AID.