Educación creará un grupo de trabajo para integrar la #EscuelaSegundaOportunidad en el sistema de FP

El Ministerio de Educación creará un grupo de trabajo que analizará las oportunidades y medios de participación de las Escuelas de Segunda Oportunidad en el sistema de Formación Profesional. En la clausura del encuentro #SumarEsFuerza la ministra Pilar Alegría subrayaba cómo la reforma educativa da especial importancia a los programas de orientación, acompañamiento y refuerzo escolar con el objetivo de ofrecer respuestas individualizadas a cada estudiante y evitar el abandono temprano.

El VI Encuentro Nacional de Escuelas de Segunda Oportunidad reunía en Zaragoza a más de 1.200 docentes y expertos en la materia a los que Alegría reconocía su “gran trabajo educativo y social” ofreciendo nuevas oportunidades a aquellos jóvenes que han abandonado de forma prematura su formación. “Vuestros resultados avalan que dos de cada tres jóvenes con los que trabajáis terminan reincorporándose al sistema educativo o encuentran un empleo”. “Es obligado reconocer que ese éxito se debe sin duda a vuestro trabajo, pero también al esfuerzo y compromiso de los propios jóvenes participantes”.

Las Escuelas de Segunda Oportunidad trabajan con jóvenes de 15 a 29 años que han tenido dificultades en sus itinerarios formativos que les han llevado a abandonar de forma prematura la educación. En 2021, la tasa de abandono educativo temprano se situó en el 13,3%, su mínimo histórico en España. Sin embargo, aquellos que dejan los estudios antes de alcanzar una titulación se enfrentan además al problema del desempleo, que el pasado año afectó al 30,7% de los menores de 25 años.

El próximo 9 de mayo, el Ministerio de Educación y Formación Profesional presentará el informe ‘La formación en las escuelas de Segunda Oportunidad (E2O) acreditadas en España: perfil, trayectoria y condiciones de éxito de las y los jóvenes’, que analiza la situación y experiencia de las y los jóvenes estudiantes que han pasado por estos centros y cómo estos posibilitan el desarrollo de sus procesos de inclusión social, educativa y laboral.

La Asociación Arrabal-AID participaba en Zaragoza con una representación de jóvenes y dinamizadores que posan juntos en las fotos adjutnas.

Scroll al inicio