EAPN plantea al Ayuntamiento de Málaga un Comité de Crisis con participación ciudadana

La Red provincial contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), en su asamblea provincial de Málaga, conformada por numerosas entidades sociales, manifiesta la necesidad de una coordinación permanente y de participación activa de las entidades del Tercer Sector que están a pie de calle trabajando con la población andaluza más necesitada en Málaga cuya situación se ha agravado como consecuencias de la crisis social y sanitaria del Covid-19. EAPN pide un claro canal donde se puedan establecer propuestas como una mayor agilidad en la tramitación de las ayudas de primera necesidad, para paliar la situación que están viviendo las personas que atienden o la llegada de equipos EPIS para los y las trabajadores de las asociaciones civiles que después de tres semanas no han llegado.
Las entidades sociales continúan trabajando para paliar esta su situación y siguen atendiendo a las familias más vulnerables asistiendo a los casos más urgente, abarcado la cobertura de necesidades básicas de muchas familias malagueñas que literalmente no tienen que comer.
Mientras las entidades se apoyan unas a otras para buscar recursos, recuerda EAPN que el Ayuntamiento de Málaga ha paralizado todos los órganos de participación establecidos donde el Tercer Sector Social malagueño estaba presente. “Las temáticas que antes trabajábamos juntos, como era la inmigración, las desigualdades, las necesidades básicas, etc. se han parado, mientras las situaciones en estos colectivos se agravan ante la crisis”. Es así como se valora que los recursos actuales que el Ayuntamiento ha puesto en marcha como los teléfonos 010 y los de las OMACS están sobrecargados, no son suficientes y las familias no tienen una respuesta acorde con las necesidades.
La red ha pedido concretar una reunión con el Ayuntamiento de Málaga con el concejal del área de Derechos Sociales, Igualdad, Accesibilidad, Políticas Inclusivas y Vivienda, Francisco Pomares, el próximo 13 de ABRIL a las 12.30 horas donde se espera la creación de un Comité Local de Crisis para afrontar esta situación entre todas y todos.