Dos fotos con mujeres en tareas de seguridad premiadas en “Re-tratando Igualdad”

La fotografía titulada “Aprendiendo Igualdad”, donde “se retrata a un bombero y a una bombera instalando una manguera de extinción con espuma desde un vehículo habilitado” de Antonio M. Cobos; y la instantánea “UME para Servir”, de María Dolores Moreno que describe como “un orgullo, un honor y un privilegio, siempre preparada para servir al pueblo español” se alzaron con el primer y segundo premio, respectivamente, en el I Certamen Fotográfico ‘Re-Tratando Igualdad. Profesiones masculinizadas y feminizadas’, puesto en marcha por las entidades del Consejo Sectorial de las Mujeres (CSM) órgano de participación del área de Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Málaga. Junto a ellas, se reconoció con el tercer premio la imagen “Doble Sorpresa” de María Jesús Flores, que muestra a dos mecánicas en su taller.

La entrega de premios se celebraba en el Patio de Banderas del Ayuntamiento en el primer acto presencial desde el inicio de la pandemia de este órgano de participación y con la presencia del concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, los autores de las imágenes premiadas y los miembros del jurado, tres profesionales de la fotografía y dos representantes del Consejo Sectorial de las Mujeres, vinculadas a las asociaciones NAIM y Pórtico Mediación. Un curso de fotografía en la Escuela de Fotografía Apertura, un vale de 200€ de compra en Photo Shop Digital y una cámara digital de impresión de instantánea fueron, por ese orden, los premios otorgados a los tres proyectos ganadores. A estos hay que sumar el detalle que recibieron los responsables de las primeras 250 primeras fotografías participantes en una actividad que busca implicar a la ciudadanía, potenciar la igualdad de género en las distintas profesiones, fomentar el espíritu emprendedor y educar en igualdad.

El certamen RE-TRATANDO IGUALDAD. Profesiones masculinizadas y feminizadas fue una propuesta del grupo de trabajo del CSM “Empleo, Educación y Cultura” que aprobó el Ayuntamiento de Málaga el pasado mes de marzo durante la sesión dedicada a este órgano de participación ciudadana. Su intención es conmemorar el Día del Trabajo potenciando la igualdad de género en el desempeño de las diferentes categorías profesionales. En próximas fechas, una exposición itinerante con todas las fotografías que cumplían las bases recorrerá diferentes espacios de la ciudad.

El Consejo Sectorial de las Mujeres está integrado por 105 entidades distribuidas en grupos de trabajo que desarrollan un trabajo constante en diferentes campos donde es necesario desarrollar acciones de igualdad. Actualmente hay configurados cuatro grupos cuyo objetivo final es la igualdad real de las mujeres y que se encuadran en los distintos ejes de la III Estrategia Transversal de Género del Área de Igualdad de Oportunidades. Los grupos actualmente constituidos son: Conciliación, Cuidados y Corresponsabilidad; Empleo, Educación y Cultura; Empoderamiento y violencias machistas y Urbanismo, Medio Ambiente y Publicidad.