Día Internacional de la Alfabetización

Hoy, 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización.

¿Cómo surgió la celebración de este día?

En 1965 – “Conferencia Mundial de Ministros de Educación sobre la Eliminación de la Ignorancia”
y un año más tarde, la UNESCO declaraba el 8 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización con el fin de «recordar a la comunidad internacional la importancia de la alfabetización para las personas, las comunidades y las sociedades y la necesidad de realizar esfuerzos vigorosos para lograr sociedades más alfabetizadas».

El Día Internacional de la Alfabetización es una oportunidad para reinventar la enseñanza y el aprendizaje de la alfabetización en el futuro. El rápido cambio hacia la educación a distancia, provocada por la situación de pandemia, destacó la persistente brecha digital en términos de conectividad, infraestructura y la capacidad de interactuar con la tecnología.

La alfabetización empodera a las personas y mejora sus vidas. Es un motor del desarrollo sostenible. Es una parte integral de la educación y el aprendizaje.

UNESCO 2020 (COVID): 773 millones de personas analfabetas.
Según un informe de la UNESCO (2020) declara que 773 millones de personas son analfabetas y dos tercios de los 773 millones son mujeres.
1. Ha interrumpido el aprendizaje de niños, jóvenes y adultos a una escala sin precedentes. (773 millones de jóvenes y adultos analfabetos)
2. Ha magnificado las desigualdades preexistentes en el acceso a oportunidades.
3. Inclusión del aprendizaje a distancia, a menudo en combinación con el aprendizaje presencial.